Show simple item record

VSU: A Program for Increasing Deductive Reasoning Skills through Metacognitive Experiences

dc.contributores-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorAlcalay, Lidia; Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.creatorSimonetti, Franco; Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.date2011-01-11
dc.date.accessioned2020-10-29T15:01:43Z
dc.date.available2020-10-29T15:01:43Z
dc.identifierhttp://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/19
dc.identifier10.7764/psykhe.1.1.19
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/156808
dc.descriptionSe reseña una experiencia de creación de software educativo que comprende tres dominios interrelacionados: a)Diseño de Software y experimentación en metodologías instruccionales alternativas y b) Desarrollo de Habilidades Intelectuales.Tomando como objeto de estudio el proceso de razonamiento deductivo, y en función de los hallazgos que indican en general un bajo desempeño en dichas tareas, se diseñó un software que privilegia, como sistema instruccional básico, la generación de experiencias metacognitivas con el propósito que el razonador se de cuenta de los procesos cognitivos subyacentes a su razonar y de los aspectos que eventualmente puedan llevarlo a cometer errores.Al respecto los resultados señalan, por una parte, diversas ventajas del programa en relación a las experiencias metacognitivas que puede elicitar y, por otra, las potencialidades de utilización del programa, entra las cuales destacan el poder conformar un complemento para otras formas instruccionales, así como también el constituirse en un modelo para creación de diferentes programas computacionales orientados a la enseñanza y desarrollo de otros dominios intelectuales.En relación a la evaluación cuantivativa ella no indica incrementos signifactivos en el aprendizaje de habilidades de razonamiento deductivo. Sin embargo, los autores estiman conveniente que, para revertir tales resultados, el programa se administre en conjunto con un texto guía y que además, durante su aplicación se cuente con la presencia de un agente mediador.  De esta manera los razonadores podrían acceder a un mejor conocimiento de los procesos que los conducen a sus errores, las alternativas que existirían para poder mejorar sus desempeñeo y las formas en que se podría relacionar la aplicación de las habilidades desarrolladas a otros contextos de su quehacer.es-ES
dc.descriptionen-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/19/19
dc.rightsUna vez aceptado un artículo, los autores firmarán un formulario de transferencia de los derechos del artículo a Psykhe.El autor conservará los derechos intelectuales de la obra y transfiere los derechos patrimoniales a Psykhe.es-ES
dc.rightsOnce an article is accepted, authors will sign a form for transferring the rights of the article to Psykhe.The authors preserve the copyright of their work but transfer their royalties to Psykhe. en-US
dc.sourcePsykhe; Volumen 1, Número 1 (1992)es-ES
dc.sourcePsykhe; Volumen 1, Número 1 (1992)en-US
dc.source07182228
dc.source07170297
dc.subjectpsicología educacional; razonamientoes-ES
dc.subjectsin palabras claveses-ES
dc.subjecten-US
dc.subjecten-US
dc.titleVSU: un programa para incrementar habilidades de razonamiento deductivo a través de experiencias metacognitivases-ES
dc.titleVSU: A Program for Increasing Deductive Reasoning Skills through Metacognitive Experiencesen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typeen-US
dc.typees-ES
dc.typees-ES
dc.typept-BR


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record