• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Psykhe
  • View Item
  •   Home
  • Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Psykhe
  • View Item

Characteristics of Effective Teachers in Chile and Their Impact on Student Performance and Academic Self-Concept

Características de los profesores efectivos en Chile y su impacto en el rendimiento escolar y autoconcepto académico

Author
Arancibia, Violeta; Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile

Álvarez, María Inés; Universidad de la Frontera

Full text
http://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/51
10.7764/psykhe.3.2.51
Abstract
The main objective of this study was to identify a set of behaviors of effective teachers. Effective teachers were defined as those whose students achieved highly in a national evaluation system (SIMCE). One of the important conclusions of this research was that student achievement is not only influenced by teacher’s expectancies, believes, and feelings. In this regard, it’s noteworthy that the evaluation that teachers do of internal and external conditions of the school strongly affect the variability of student’s outcome. The study also stresses the relevance of student’s self-concept as an indicator of quality of teaching. It was observed that both teacher’s behavior as an instructional agent, and personal characteristics directly affect the concept that children have of themselves as students. It was concluded that teacher’s behavior is an appropriate are to implement interventions aimed at improving the quality of education.
 
Uno de los objetivos de este estudio fue identificar un conjunto de conductas de los profesores efectivos, entendiendo como tal aquellos que tenían alumnos con alto rendimiento escolar, medido a través de una prueba de evaluación nacional (SIMCE). Una de las conclusiones importates de este estudio es que en el rendimiento académico de los alumnos no sólo influye lo que el profesor hace en la sala de clases sino, también, lo que el profesor es como persona, con sus expectativas, creencias, sentimientos y satisfacciones. En este sentido, es interesante el hallazgo que la variable evaluación de las condiciones internas y externas de la escuela, por parte del profesor, ejerce una fuerte influencia en la explicación de la variabilidad del rendimiento. Otra conclusión de esta investigación apunta a rescatar, como un indicador importante de la calidad de la enseñanza, el autoconcepto académico de los alumnos. Con respecto a esta variable, se observa que tanto la conducta del profesor como agente instruccional, como sus creencias, vivencias y satisfacciones afectan directamente el concepto que el niño tiene de sí mismo como estudiante. Una de las conclusiones más importantes que se desprende de este estudio se refiere a que una vía posible para desarrollar la calidad de la educación en Chile es mejorando el desempeño de los profesores en sus prácticas de enseñanza.
 
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB