Género y autoestima: un análisis de las diferencias por sexo en una muestra de estudiantes de educación general básica
Gender and Self-Esteem: An Analysis of Sex-Based Differences in a Sample of Primary School Students
Author
Milicic, Neva; Pontificia Universidad Católica de Chile
Gorostegui, María Elena; Pontificia Universidad Católica de Chile
Abstract
En este estudio se analizan las relaciones entre el nivel de autoestima del niño (evaluado mediante una adaptación de la Escala de Autoconcepto para Niños de Piers-Harris) y el sexo. Se utiliza una muestra constituida por 935 niños, estratificada de acuerdo a las variables sexo, nivel socioeconómico y curso.Los resultados indican que los varones muestran, en promedio, niveles de autoestima significativamente más altos que las niñas. Las niñas superan a los varones sólo en el subfactor conducta, independientemente del nivel socioeconómico al que pertenecen, paralelamente tienen los más bajos puntajes en el subfactor ansiedad, es decir, ellas son más temerosas, preocupadas y se sienten menos satisfechas. En el resto de los subfactores evaluados, los varones obtienen consistentemente puntajes más altos. In this study the relationships between the level of self-esteem of the child (measured by the “Piers Harris Children’s Selfconcept Scale”, adapted and normalized for Chile), and their sex was analyzed. The sample is constituted by 935 children divided by sex, social economic position and grade. The results indicated that boys show, in average, levels of self-esteem significantly higher than girls. Girls obtained higher scores than boys only in the behavior subscale. They also obtained lower scores in “anxiety” subscale. This means that girls are more anxious, worried and missatisfied. In the rest of the subfactors evaluated, boys got constantly higher points. If we consider that self-esteem is involved with school efficiency, laboral output, social adaptation, etc., these findings can explain, in part the discrimination that exists with respect to gender in our society.