Show simple item record

The Chat: ¿Is it a Communication Media or a Laboratory to Experience W ith Identity? A Study with 124 University Students in Santiago, Chile

dc.contributores-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorZegers, Beatriz; Universidad de los Andes
dc.creatorLarraín, María Elena; Universidad de Los Andes
dc.creatorTrapp, Alejandro; Universidad de los Andes
dc.date2011-08-09
dc.date.accessioned2020-10-29T15:01:58Z
dc.date.available2020-10-29T15:01:58Z
dc.identifierhttp://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/158
dc.identifier10.7764/psykhe.13.1.158
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/156934
dc.descriptionSe reportan los resultados de la aplicación exploratoria en una muestra de 124 estudiantes universitarios, de un test de Completación de Frases (TCF) orientado a evaluar si el chat es un medio de comunicación o si también, a través de él, los jóvenes experimentan –asumiendo roles o comportamientos ficticios– comprometiendo aspectos de su identidad. Se calculó el alpha de Cronbach del TCF y éste reveló una alta consistencia interna (0.91). El análisis factorial encontró una estructura subyacente conformada por seis factores (actitudes y consistencia del comportamiento entre la vida real y la realidad virtual; posibilidades y experiencias ofrecidas por la realidad virtual; enmascaramiento y engaño; desinhibición y vivencias de confusión y angustia; valoración de las experiencias virtuales; y actitudes frente a los cambios de identidad en el otro) los que en su conjunto explican el 45.82% de la varianza, valor que se considera aceptable. Una media de 17.46 sobre un total de 42 puntos, con una desviación standard de 9.01, en un rango de mínimo de 3 puntos y máximo de 38 puntos en el TCF, nos permiten afirmar que los jóvenes comprometen su identidad en el chat. El análisis de varianza univariado para los puntajes totales del TCF reveló diferencias significativas según el sexo del encuestado (p = 0.024). En el análisis multivariado para los seis factores del TCF se encontró que los hombres exploraron más con las posibilidades de experiencias ofrecidas por la realidad virtual (p = 0.025), enmascararon con mayor frecuencia aspectos de su identidad y engañaron más que las mujeres (p = 0.006) y valoraron de manera más permisiva las experiencias que comprometen la identidad en el chat (p = 0.023). Respecto de la variable horas de chateo no se encontraran evidencias que permitan afirmar que existe una asociación entre esta variable y el compromiso de la identidad.es-ES
dc.descriptionThis paper reports the results of the exploratory application of a Phrase Completion Test (TCF) in a sample of 124 college students, directed to assess whether Internet chat is only a way to communicate or if through it, young people experiment .assuming fictitious roles and behaviors. involving aspects of their identities. The calculation of the TCF s Cronbach alpha showed a high internal consistency (0.91). The factorial analysis found an underlying structure formed by six factors (attitudes and consistent behavior between real life and virtual reality; possibilities and experiences offered by virtual reality; disguise and deceit; desinhibition, confusion and anguish feelings; evaluation of virtual experiences attitudes with regard to changes of identity of the other person), all of which together explain the 45.82% of the variance, value considered acceptable. An average of 17.46 over a total of 42 points, with a deviation standard of 9.01 and a minimum of 3 points and maximum of 38 points in the TCF, allow us to state that young people engage their identities when chatting on the Internet. The univariated variance s analysis for TCF total scored showed that gender variable was significative (p = 0.024). The multivariated variance s analysis for six factors of TCF found that males explored more possibilities of experiences offered by virtual reality (p = 0.025). Men disguised more frequently aspects of their identity and they deceived more than women did (p = 0.006) and valued in a more permissive way the experiences that commited one s self identity in chat (p = 0.023). With regard to the variable hours of internet chat, there was no evidence that could lead us to assert that this variable has an influence on experiences of experimenting with identity on Internet chat.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/158/156
dc.rightsUna vez aceptado un artículo, los autores firmarán un formulario de transferencia de los derechos del artículo a Psykhe.El autor conservará los derechos intelectuales de la obra y transfiere los derechos patrimoniales a Psykhe.es-ES
dc.rightsOnce an article is accepted, authors will sign a form for transferring the rights of the article to Psykhe.The authors preserve the copyright of their work but transfer their royalties to Psykhe. en-US
dc.sourcePsykhe; Volumen 13, Número 1 (2004)es-ES
dc.sourcePsykhe; Volumen 13, Número 1 (2004)en-US
dc.source07182228
dc.source07170297
dc.subjectes-ES
dc.subjectes-ES
dc.subjecten-US
dc.subjecten-US
dc.titleChat: ¿Medio de Comunicación o Laboratorio de Experimentación de la Identidad? Estudio en una Muestra de 124 Estudiantes Universitarios de Santiago de Chilees-ES
dc.titleThe Chat: ¿Is it a Communication Media or a Laboratory to Experience W ith Identity? A Study with 124 University Students in Santiago, Chileen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typeen-US
dc.typees-ES
dc.typees-ES
dc.typept-BR


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record