Show simple item record

Generality of the Flexibility of Processing Hypothesis in Human Learning: From Conditioning to Predictive Learning

dc.contributores-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorQuintana, Gonzalo; Universidad de Talca
dc.creatorPonce, Fernando; Universidad de Talca
dc.creatorVogel, Edgar; Universidad de Talca
dc.date2010-12-10
dc.date.accessioned2020-10-29T15:02:02Z
dc.date.available2020-10-29T15:02:02Z
dc.identifierhttp://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/10
dc.identifier10.7764/psykhe.19.2.202
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/156978
dc.descriptionEn un experimento de aprendizaje predictivo humano se investigó si un estímulo visual compuesto por 2 elementos es procesado como un todo (configuracionismo) o como la suma de sus elementos (elementalismo). El experimento se realizó a través de un juego computacional en el que los participantes debían aprender que ciertos microorganismos (claves) compuestos por 2 rasgos visuales (elementos) producían alergia en animales ficticios. Un total de 38 estudiantes universitarios aprendieron que 2 microorganismos causaban alergia (claves positivas) y otros 2 no (claves negativas). Posteriormente, se examinó el valor predictivo que los participantes asignaban a un nuevo microorganismo compuesto por un elemento de cada clave positiva y a otro compuesto por un elemento de cada clave negativa. El valor predictivo asignado a las nuevas claves fue similar al asignado a sus respectivas claves aprendidas cuando los elementos eran perceptivamente separables (tamaño y ángulo de la figura), indicando elementalismo, pero no cuando eran integrales (brillo y saturación), indicando configuracionismo. Esto apoya la hipótesis de que las características de los estímulos determinan el tipo de procesamiento en el aprendizaje.es-ES
dc.descriptionAn experiment on human predictive learning investigated whether a visual stimulus composed of 2 elements is processed as a whole (configural processing) or as the aggregation of its elements (elemental processing). The experiment was conducted by means of a computer game in which the participants have to learn that certain microorganisms (cues) composed of 2 visual features (elements) produced an allergic reaction in fictitious animals. A total of 38 college students learned that 2 microorganisms cause allergy (positive cues) and 2 microorganisms do not (negative cues). Subsequently, the predictive value that participants assigned to a new microorganism composed of one element of each positive cue and to a new microorganism composed of one element of each negative cue was examined. The results indicated that the predictive ratings of the new cues were similar to those of their respective learned cues when the dimensions were perceptually separable (size and angle), indicating elemental processing, but not when they were integral (brightness and saturation), indicating configural processing. These results support the hypothesis that stimulus characteristics determine the type of processing in learning.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/10/199
dc.rightsUna vez aceptado un artículo, los autores firmarán un formulario de transferencia de los derechos del artículo a Psykhe.El autor conservará los derechos intelectuales de la obra y transfiere los derechos patrimoniales a Psykhe.es-ES
dc.rightsOnce an article is accepted, authors will sign a form for transferring the rights of the article to Psykhe.The authors preserve the copyright of their work but transfer their royalties to Psykhe. en-US
dc.sourcePsykhe; Volumen 19, Número 2 (2010)es-ES
dc.sourcePsykhe; Volumen 19, Número 2 (2010)en-US
dc.source07182228
dc.source07170297
dc.subjectes-ES
dc.subjectconfiguracionismo, elementalismo, aprendizaje, integralidad, separabilidades-ES
dc.subjecten-US
dc.subjectconfigurationism, elementalism, learning, integrality, separabilityen-US
dc.titleGeneralidad de la Hipótesis de la Flexibilidad de Procesamiento en el Aprendizaje Humano: Del Condicionamiento al Aprendizaje Predictivoes-ES
dc.titleGenerality of the Flexibility of Processing Hypothesis in Human Learning: From Conditioning to Predictive Learningen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typeen-US
dc.typees-ES
dc.typees-ES
dc.typept-BR


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record