Show simple item record

Narrative Comprehension in the Preschool Age: An Assessment Instrument

dc.contributores-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorStrasser, Katherine; Pontificia Universidad Catolica de Chile
dc.creatorLarraín, Antonia; Universidad Alberto Hurtado
dc.creatorLópez de Lérida, Soledad; Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.creatorLissi, María Rosa; Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.date2010-12-09
dc.date.accessioned2020-10-29T15:02:07Z
dc.date.available2020-10-29T15:02:07Z
dc.identifierhttp://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/215
dc.identifier10.7764/psykhe.19.1.215
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/156990
dc.descriptionLa comprensión narrativa es una habilidad fundamental en la alfabetización infantil, poco atendida por investigadores y educadores por las dificultades para comprenderla y medirla, sobre todo a edades tempranas. Se reportan resultados de un estudio cuyo objetivo fue elaborar y validar un instrumento para la medición de la comprensión narrativa en niños en edad preescolar. Participaron 117 niños y niñas chilenos entre 3 años 6 meses y 5 años 1 mes de edad, pertenecientes a jardines infantiles de la Región Metropolitana. Se encontró evidencia que apoya la confiabilidad y la validez concurrente del instrumento, de fácil y rápida aplicación y codificación. Se discuten las implicancias de contar con un instrumento para medir comprensión narrativa que sea adecuado a la población preescolar chilena, así como estudios futuros necesarios para mejorar el instrumento.es-ES
dc.descriptionNarrative comprehension is a fundamental ability for children’s literacy development that has been largely ignored by researchers and educators, due to the difficulties in understanding and measuring it, particularly in the early ages. The results of a study, whose goal was to construct and validate an instrument to measure narrative comprehension in preschool age children, are presented. Participants were 117 Chilean children aged 3 years and 6 months to 5 years and 1 month. Evidence was found to support the reliability and concurrent validity of the instrument, which is simple and quick to administer and code. The implications of having an instrument to measure narrative comprehension that is adequate for the Chilean preschool population are discussed, as are future studies to improve the instrument.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/215/pdf
dc.relationhttp://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/downloadSuppFile/215/12
dc.rightsUna vez aceptado un artículo, los autores firmarán un formulario de transferencia de los derechos del artículo a Psykhe.El autor conservará los derechos intelectuales de la obra y transfiere los derechos patrimoniales a Psykhe.es-ES
dc.rightsOnce an article is accepted, authors will sign a form for transferring the rights of the article to Psykhe.The authors preserve the copyright of their work but transfer their royalties to Psykhe. en-US
dc.sourcePsykhe; Volumen 19, Número 1 (2010)es-ES
dc.sourcePsykhe; Volumen 19, Número 1 (2010)en-US
dc.source07182228
dc.source07170297
dc.subjectes-ES
dc.subjectcomprensión narrativa, preescolar, propiedades métricas, comprensión lectora, instrumento de mediciónes-ES
dc.subjecten-US
dc.subjectnarrative comprehension, preschool, metric properties, reading comprehension, assessmenten-US
dc.titleLa Comprensión Narrativa en Edad Preescolar: Un Instrumento para su Mediciónes-ES
dc.titleNarrative Comprehension in the Preschool Age: An Assessment Instrumenten-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typeen-US
dc.typees-ES
dc.typees-ES
dc.typept-BR


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record