Show simple item record

Desarrollo Conceptual: Perspectivas Actuales en la Adquisición Temprana de Conceptos

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorTaverna, Andrea Sabina; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
dc.creatorPeralta, Olga Alicia; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
dc.date2010-12-09
dc.date.accessioned2020-10-29T15:02:09Z
dc.date.available2020-10-29T15:02:09Z
dc.identifierhttp://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/239
dc.identifier10.7764/psykhe.18.1.239
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/157014
dc.descriptionFour current theoretical proposals about early conceptual acquisition and development are examined: nativist perspectives, associationist views, core-knowledge theories, and socio-cultural approaches. The proposals agree that concepts play an important role in children’s cognitive development, but they differ in their explanation as to how these are acquired and their early development. These differences date back to classical philosophical debates about the role of nature, experience, reason, and culture in the development of knowledge. The need to revisit conceptual development with a more inclusive theoretical approach is discussed, if critical advancement towards a general theoretical approach for understanding the formation and development of concepts in early childhood is to be achieved.en-US
dc.descriptionSe examinan cuatro propuestas teóricas actuales acerca de la formación y desarrollo temprano de conceptos: aproximaciones innatistas, enfoques asociacionistas, teorías del conocimiento nuclear y perspectivas socio-culturales. Las propuestas concuerdan en que los conceptos cumplen un rol importante en el desarrollo cognitivo, pero difieren marcadamente en el modo de explicar su adquisición y desarrollo temprano. Estas divergencias reeditan debates filosóficos clásicos acerca del lugar de la naturaleza, la experiencia, la razón y la cultura en el desarrollo del conocimiento. Se discute la necesidad de reconsiderar el desarrollo conceptual a la luz de modelos teóricos más inclusivos, si se pretende avanzar críticamente en una aproximación teórica general acerca de la formación y desarrollo de conceptos en la infancia.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/239/234
dc.rightsUna vez aceptado un artículo, los autores firmarán un formulario de transferencia de los derechos del artículo a Psykhe.El autor conservará los derechos intelectuales de la obra y transfiere los derechos patrimoniales a Psykhe.es-ES
dc.rightsOnce an article is accepted, authors will sign a form for transferring the rights of the article to Psykhe.The authors preserve the copyright of their work but transfer their royalties to Psykhe. en-US
dc.sourcePsykhe; Volumen 18, Número 1 (2009)es-ES
dc.sourcePsykhe; Volumen 18, Número 1 (2009)en-US
dc.source07182228
dc.source07170297
dc.subjecten-US
dc.subjecttheories, concepts, development, infancy.en-US
dc.subjectes-ES
dc.subjectteorías, conceptos, desarrollo, infanciaes-ES
dc.titleConceptual Development: Current Approaches to Children’s Early Concept Acquisitionen-US
dc.titleDesarrollo Conceptual: Perspectivas Actuales en la Adquisición Temprana de Conceptoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typeen-US
dc.typees-ES
dc.typees-ES
dc.typept-BR


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record