Show simple item record

Visual Memory as Predictor of Reading Acquisition

dc.contributores-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorPino, Mónica; Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.creatorBravo, Luis; Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.date2011-08-12
dc.date.accessioned2020-10-29T15:02:11Z
dc.date.available2020-10-29T15:02:11Z
dc.identifierhttp://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/270
dc.identifier10.7764/psykhe.14.1.270
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/157045
dc.descriptionSe presentan los resultados de un estudio longitudinal realizado en alumnos de escuelas municipales de Santiago de Chile, cuyo objetivo fue investigar la relación entre el reconocimiento visual-ortográfico, la percepción y la memoria visual con la lectura inicial. Especialmente se analizó la relación predictiva entre el reconocimiento perceptivo visual de la Figura Compleja de Rey, la memoria visual y el reconocimiento visual-ortográfico con el aprendizaje inicial de la lectura. La muestra estuvo conformada por 105 alumnos de primero básico. Los niños se evaluaron mediante nueve pruebas destinadas al reconocimiento perceptivo visual y visual-ortográfico y una prueba utilizada para evaluar el aprendizaje de la lectura. Los resultados mostraron que la prueba de la Figura Compleja de Rey, que evalúa capacidad de percepción visual, predice significativamente el aprendizaje lector en el nivel iniciales-ES
dc.descriptionThe aim of this article is to present the results of a longitudinal study of a group of public school pupils on their visualperception, visual memory and visual-orthographic recognizing of words and their predictivity on early reading. The sample was comprised of 105 first grade students. The children were assessed using nine tests to measure visual and visual-ortographic perceptual recognition, and a test to measure their reading ability. Results show that Rey s test, which assesses visual perception ability, has a predictive value on initial reading in Spanish speaking Chilean children.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/270/250
dc.rightsUna vez aceptado un artículo, los autores firmarán un formulario de transferencia de los derechos del artículo a Psykhe.El autor conservará los derechos intelectuales de la obra y transfiere los derechos patrimoniales a Psykhe.es-ES
dc.rightsOnce an article is accepted, authors will sign a form for transferring the rights of the article to Psykhe.The authors preserve the copyright of their work but transfer their royalties to Psykhe. en-US
dc.sourcePsykhe; Volumen 14, Número 1 (2005)es-ES
dc.sourcePsykhe; Volumen 14, Número 1 (2005)en-US
dc.source07182228
dc.source07170297
dc.subjectes-ES
dc.subjectaprendizaje de la lectura, reconocimiento ortográfico, memoria visual, alumnos de primariaes-ES
dc.subjecten-US
dc.subjectreading acquisition, orthographic recognition, visual memory, elementary school studentsen-US
dc.titleLa Memoria Visual Como Predictor del Aprendizaje de la Lecturaes-ES
dc.titleVisual Memory as Predictor of Reading Acquisitionen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typeen-US
dc.typees-ES
dc.typees-ES
dc.typept-BR


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record