Show simple item record

An Approach to the Phonological Processing in Prereading Spanish Children: Phonological Awareness, Verbal Short-Term Memory and Naming

dc.contributores-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorHerrera, Lucía; Universidad de Granada
dc.creatorDefior, Silvia; Universidad de Granada
dc.date2011-08-15
dc.date.accessioned2020-10-29T15:02:13Z
dc.date.available2020-10-29T15:02:13Z
dc.identifierhttp://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/290
dc.identifier10.7764/psykhe.14.2.290
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/157065
dc.descriptionEste trabajo trata de profundizar en el conocimiento de las habilidades de memoria y conciencia fonológicas de los niños prelectores para determinar los factores tempranos que se relacionan con el aprendizaje de la lectura. Otro objetivo es analizar si las habilidades de conciencia fonológica, en particular las de segmentación silábica, se ven afectadas por factores relacionados con las características propias del sistema lingüístico español. Se utilizó una muestra de 95 niños de educación infantil a los que se midió su conocimiento de las letras y distintas habilidades fonológicas. Los resultados ponen de manifiesto que la tarea de segmentación silábica es la que mejor realizan los niños y que todas las pruebas fonológicas correlacionan con el conocimiento prelector. Por otra parte, las características fonológicas del lenguaje (tipo de palabra y de sílaba) afectan a las habilidades de segmentación. En la discusión se considera el valor discriminatorio de las diferentes pruebas, su conexión con el conocimiento de las letras y se apunta la posibilidad de que las unidades intrasilábicas pertinentes al español sean distintas a las del ingléses-ES
dc.descriptionThe main goal of the present work is the understanding of the memory and phonological awareness skills of prereading children to determine the early factors that relate to reading acquisition. Another goal is to analyze whether phonological awareness skills, syllabic segmentation in particular, are affected by the specific characteristics of the Spanish language system. A sample of 95 kindergarten  children was used. The children.s knowledge of the letters and some phonological skills were measured. The results show that the highest scores were obtained in the syllabic segmentation task. Moreover, all the phonological tests correlate with the prereading knowledge of letters. We also find that the phonological characteristics of the language (i.e., word and syllabe types) also affect segmentation skills. The power of the different tests to discriminate among the children and its connection with letters. knowledge are considered in the discussion. The possibility that the intrasyllabic units in Spanish and in English are different is pointed out.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/290/270
dc.rightsUna vez aceptado un artículo, los autores firmarán un formulario de transferencia de los derechos del artículo a Psykhe.El autor conservará los derechos intelectuales de la obra y transfiere los derechos patrimoniales a Psykhe.es-ES
dc.rightsOnce an article is accepted, authors will sign a form for transferring the rights of the article to Psykhe.The authors preserve the copyright of their work but transfer their royalties to Psykhe. en-US
dc.sourcePsykhe; Volumen 14, Número 2 (2005)es-ES
dc.sourcePsykhe; Volumen 14, Número 2 (2005)en-US
dc.source07182228
dc.source07170297
dc.subjectes-ES
dc.subjectconocimiento prelector, procesamiento fonológico, segmentación silábicaes-ES
dc.subjecten-US
dc.subjectpreliterate knowledge, phonological processing, syllabic segmentation.en-US
dc.titleUna Aproximación al Procesamiento Fonológico de los Niños Prelectores Conciencia Fonológica, Memoria Verbal a Corto Plazo y Denominaciónes-ES
dc.titleAn Approach to the Phonological Processing in Prereading Spanish Children: Phonological Awareness, Verbal Short-Term Memory and Namingen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typeen-US
dc.typees-ES
dc.typees-ES
dc.typept-BR


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record