Reporte de Investigación: El Efecto de ser Observado Sobre el Rendimiento en una Tarea de Fluidez Verbal
Research Report: The Effect of Being Observed on a Verbal Fluidity Task
dc.contributor | es-ES | |
dc.contributor | en-US | |
dc.creator | Chaigneau, Sergio; Universidad Adolfo Ibáñez | |
dc.creator | Arriaza, Jorge; Universidad de Tarapacá | |
dc.creator | Basualdo, Marjorie; Universidad de Tarapacá | |
dc.date | 2011-08-16 | |
dc.date.accessioned | 2020-10-29T15:02:14Z | |
dc.date.available | 2020-10-29T15:02:14Z | |
dc.identifier | http://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/329 | |
dc.identifier | 10.7764/psykhe.15.1.329 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/157071 | |
dc.description | Para estudiar cómo ser observado afecta el rendimiento cognitivo, generalmente se han usado experimentos de laboratorio en los que la tarea predominante ha sido la aritmética mental (por ejemplo, sumar mentalmente números de dos dígitos). Con el fin de aumentar la generalidad de estos efectos, usamos una tarea de fluidez verbal en un ambiente de mayor validez ecológica. Dos grupos de estudiantes (básicos y secundarios) participaron en condiciones con o sin obsevadores. Los resultados mostraron que ser observado reduce la fluidez verbal. El patrón de resultados obtenido muestra que los efectos sociales sobre el rendimiento se extienden a una amplia gama de tareas cognitivas. Sugerimos la necesidad de tomar en cuenta estos efectos en el ámbito de la educación. | es-ES |
dc.description | To investigate how being observed influences cognitive performance, researchers have typically used laboratory experiments with mental math as the predominant task (e.g., doing double digit additions in one s mind). In order to increase the generalizability of these effects, we used a verbal fluidity task in a more ecologically valid setting. Elementary and secondary school students performed the task with or without observers. Data showed that being observed reduces verbal fluidity. The pattern of results is consistent with the effect of social factors on cognitive performance extending to a wide range of cognitive tasks. We suggest the need to take these effects into account in educational contexts. | en-US |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Chile | es-ES |
dc.relation | http://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/329/309 | |
dc.rights | Una vez aceptado un artículo, los autores firmarán un formulario de transferencia de los derechos del artículo a Psykhe.El autor conservará los derechos intelectuales de la obra y transfiere los derechos patrimoniales a Psykhe. | es-ES |
dc.rights | Once an article is accepted, authors will sign a form for transferring the rights of the article to Psykhe.The authors preserve the copyright of their work but transfer their royalties to Psykhe. | en-US |
dc.source | Psykhe; Volumen 15, Número 1 (2006) | es-ES |
dc.source | Psykhe; Volumen 15, Número 1 (2006) | en-US |
dc.source | 07182228 | |
dc.source | 07170297 | |
dc.subject | es-ES | |
dc.subject | rendimiento cognitivo, factores sociales | es-ES |
dc.subject | en-US | |
dc.subject | cognitive performance, social factors. | en-US |
dc.title | Reporte de Investigación: El Efecto de ser Observado Sobre el Rendimiento en una Tarea de Fluidez Verbal | es-ES |
dc.title | Research Report: The Effect of Being Observed on a Verbal Fluidity Task | en-US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | en-US | |
dc.type | en-US | |
dc.type | es-ES | |
dc.type | es-ES | |
dc.type | pt-BR |
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Psykhe
[0-9]{4}