Show simple item record

Measurement of Economic Literacy in Children: Diagnostic Opportunities W ith Partial Credit Model

dc.contributores-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorGempp, René; Universidad Alberto Hurtado
dc.creatorCaprile, Cristina; Banco de Chile
dc.creatorDenegri, Marianela; Universidad de la Frontera
dc.creatorCortés, Lorna; Universidad de la Frontera
dc.creatorQuesada, Mariela; Universidad de La Frontera
dc.creatorSepúlveda, Jocelyne; Universidad de la Frontera
dc.date2011-08-15
dc.date.accessioned2020-10-29T15:02:14Z
dc.date.available2020-10-29T15:02:14Z
dc.identifierhttp://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/320
dc.identifier10.7764/psykhe.15.1.320
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/157080
dc.descriptionEste trabajo describe el uso del Modelo de Crédito Parcial (MCP) para medir Alfabetización Económica en niños, a través de ítems de Elección Múltiple Ordenada (EMO). Elaboramos ítems EMO basados en un modelo piagetano que propone tres niveles progresivos en el desarrollo de conceptos y razonamiento sobre la economía. En el formato EMO, cada una de las posibles alternativas de respuesta estuvo ligada a una etapa cognitiva de desarrollo del pensamiento económico propuesta por la teoría. Los ítems fueron administrados a 1035 niños, entre 10 a 15 años de edad, y calibrados utilizando el MCP. Los resultados muestran tanto la utilidad de los ítems EMO como la eficiencia del MCP como herramientas para puntuar, analizar e interpretar evaluaciones diagnósticas construidas en un marco de referencia piagetano.es-ES
dc.descriptionThis paper describes the use of the Partial Credit Model (PCM) to measure Economic Literacy in children, with Ordered Multiple-Choice Items (OMC). We developed OMC items based on a Piagetian model that proposes three progressive levels in the development of concepts and reasoning about the economy. In OMC format, each of the possible answer choices was linked to a cognitive stage of economical thinking proposed by the theory. The items were administered to 1035 children, ages 10 to 15 years, and calibrated using the PCM. The results show both the utility of OMC items and the efficiency of PCM as tools for the score, analysis, and interpretation of diagnostic assessments constructed in a Piagetian framework.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/320/300
dc.rightsUna vez aceptado un artículo, los autores firmarán un formulario de transferencia de los derechos del artículo a Psykhe.El autor conservará los derechos intelectuales de la obra y transfiere los derechos patrimoniales a Psykhe.es-ES
dc.rightsOnce an article is accepted, authors will sign a form for transferring the rights of the article to Psykhe.The authors preserve the copyright of their work but transfer their royalties to Psykhe. en-US
dc.sourcePsykhe; Volumen 15, Número 1 (2006)es-ES
dc.sourcePsykhe; Volumen 15, Número 1 (2006)en-US
dc.source07182228
dc.source07170297
dc.subjectes-ES
dc.subjectmodelo de crédito parcial, modelo de Rasch, alfabetización económica, ítems de elección múltiple ordenada, niñoses-ES
dc.subjecten-US
dc.subjectpartial credit model, Rasch model, economic literacy, ordered multiple-choice items, children.en-US
dc.titleMedición de la Alfabetización Económica en Niños: Oportunidades Diagnósticas con el Modelo de Crédito Parciales-ES
dc.titleMeasurement of Economic Literacy in Children: Diagnostic Opportunities W ith Partial Credit Modelen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typeen-US
dc.typees-ES
dc.typees-ES
dc.typept-BR


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record