Show simple item record

Impact in the Classroom of an Extra School Enrichment Program for Academically Talented Students

dc.contributores-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorNarea, Marigen; Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.creatorLissi, María Rosa; Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.creatorArancibia, Violeta; Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.date2011-08-16
dc.date.accessioned2020-10-29T15:02:20Z
dc.date.available2020-10-29T15:02:20Z
dc.identifierhttp://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/318
dc.identifier10.7764/psykhe.15.2.318
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/157093
dc.descriptionEste artículo presenta los resultados de un estudio que exploró el impacto que ha tenido en el aula regular, la participación de uno o más de sus alumnos en un programa extraescolar de enriquecimiento para niños y jóvenes con talentos académicos (PENTA-UC). Este programa funciona dentro de la Pontificia Universidad Católica de Chile y atiende a estudiantes de sectores socioeconómicos desaventajados. Este estudio utilizó una metodología cualitativa y recolectó los datos a través de entrevistas y grupos focales. La muestra estuvo compuesta por: 50 profesores, 11 alumnos1, 62 compañeros2 y 7 directivos. El hallazgo principal es que tener estudiantes en un programa extracurricular de desarrollo de talentos no causa impactos negativos al interior de la sala de clases. Junto con lo anterior, se observan ciertas consecuencias positivas, que no estaban previstas y que potencialmente pueden contribuir a mejorar la calidad de la enseñanza en las escuelas.es-ES
dc.descriptionThis article presents the results of a study exploring the impact -at the classroom level- that has had participation of one or more students in an extra school enrichment program for talented students (PENTA-UC). This program is performed at Pontificia Universidad Católica de Chile and recieves students from economically disadvantaged groups. The study uses a qualitative approach, and data were collected through interviews and focus groups. The sample was composed by 50 teachers, 11 students, 62 roommates, and 7 principals. The main finding is that having students in an extracurricular program for talent development does not cause negative effects in the classroom. Also, some unexpected positive consequences are observed; potentially, these can contribute to the improvement of teaching practices in the schools.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/318/298
dc.rightsUna vez aceptado un artículo, los autores firmarán un formulario de transferencia de los derechos del artículo a Psykhe.El autor conservará los derechos intelectuales de la obra y transfiere los derechos patrimoniales a Psykhe.es-ES
dc.rightsOnce an article is accepted, authors will sign a form for transferring the rights of the article to Psykhe.The authors preserve the copyright of their work but transfer their royalties to Psykhe. en-US
dc.sourcePsykhe; Volumen 15, Número 2 (2006)es-ES
dc.sourcePsykhe; Volumen 15, Número 2 (2006)en-US
dc.source07182228
dc.source07170297
dc.subjectes-ES
dc.subjecttalento académico, programas, sala de claseses-ES
dc.subjecten-US
dc.subjectacademic talent, programs, classroomen-US
dc.titleImpacto en la Sala de Clases de un Programa Extraescolar de Enriquecimiento Para Alumnos con Talentos Académicoses-ES
dc.titleImpact in the Classroom of an Extra School Enrichment Program for Academically Talented Studentsen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typeen-US
dc.typees-ES
dc.typees-ES
dc.typept-BR


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record