Show simple item record

Estudio Comparativo Sobre la Capacidad Educativa en Estudiantes Adolescentes de Buenos Aires

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorFernández, Mercedes; Universidad de Buenos Aires
dc.creatorCasullo, María Martina; Universidad de Buenos Aires
dc.creatorVarela, Jesús; Universidad de Santiago de Compostela
dc.creatorRial, Antonio; Universidad de Santiago de Compostela
dc.date2011-08-05
dc.date.accessioned2020-10-29T15:02:22Z
dc.date.available2020-10-29T15:02:22Z
dc.identifierhttp://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/357
dc.identifier10.7764/psykhe.12.2.357
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/157121
dc.descriptionThis study compares scores in eductive ability, measured by Raven’s Standard Progressive Matrices, in three groups of 8th graders, examined in 1988, 1993, and 1998. It was expected to find a significant gain in raw scores in each examination moment-known as Flynn effect-, as has been verified in several industrialized countries. Surprisingly, in opposition to this hypothesis, a significant decrement in raw scores was found between 1993 and 1998, with no association with the rest of the variables included in the design (sex, parental educational and occupational level, cohabitation with one or both parents, sibling existence and class schedule). Results are discussed focusing in environmental variables.en-US
dc.descriptionSe presenta un estudio cross-secconal, comparativo de desempeños en capacidad educativa, medidos por el Test de Matrices Progresivas, Escala General, en tres grupos de adolescentes de Buenos Aires, Argentina (N=571), que asistían al 8° año de la EGB en 1988, 1993 y 1998. Se hipotetizaba comprobar el efecto Flynn, consistente en un incremento estadísticamente significativo de las puntuaciones en cada momento de examen, ya verificado en varias naciones industrializadas. Contrariamente, los resultados mostraron un decremento significativo entre 1993 y 1998, no asociado con ninguna de las variables consideradas (sexo, educación y ocupación de los adultos a cargo, convivencia con uno o ambos padres, existencia de hermanos y turno escolar). Los resultados se discuten considerando la posible influencia de variables ambientales.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/357/337
dc.rightsUna vez aceptado un artículo, los autores firmarán un formulario de transferencia de los derechos del artículo a Psykhe.El autor conservará los derechos intelectuales de la obra y transfiere los derechos patrimoniales a Psykhe.es-ES
dc.rightsOnce an article is accepted, authors will sign a form for transferring the rights of the article to Psykhe.The authors preserve the copyright of their work but transfer their royalties to Psykhe. en-US
dc.sourcePsykhe; Volumen 12, Número 2 (2003)es-ES
dc.sourcePsykhe; Volumen 12, Número 2 (2003)en-US
dc.source07182228
dc.source07170297
dc.subjecten-US
dc.subjecten-US
dc.subjectes-ES
dc.subjectes-ES
dc.titleComparative Study on Eductive Ability in Adolescents From Buenos Airesen-US
dc.titleEstudio Comparativo Sobre la Capacidad Educativa en Estudiantes Adolescentes de Buenos Aireses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typeen-US
dc.typees-ES
dc.typees-ES
dc.typept-BR


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record