Show simple item record

Relaciones Entre Habilidades de Alfabetización Emergente y la Lectura, Desde Nivel Transición Mayor a Primero Básico

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorGuardia, Paula; Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.date2011-08-05
dc.date.accessioned2020-10-29T15:02:22Z
dc.date.available2020-10-29T15:02:22Z
dc.identifierhttp://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/358
dc.identifier10.7764/psykhe.12.2.358
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/157122
dc.description The goal of this study was to specify the relationschip between emergent literacy skills and early reading. 47 children from a low socioeconomic level, and 53 children from a medium socioeconomic level, were evaluated in phonological awareness abilities, knowledge of letters, rapid naming and reading: first, in kindergarten and a year later, in first grade. In kindergarten, high correlation was found between phonological awareness, knowledge of letters and partial alphabetic reading, even when environmental influences were controlled. These results confirm the fundamental role of these abilities in the learning of word decoding and the acquisition of the alphabetic principle. Rapid naming abilities, evaluated in kindergarten, was the principal explicative factor of first grade reading, based on the orthographic processing of words.en-US
dc.descriptionEl objetivo de este estudio fue especificar las relaciones entre habilidades de alfabetización emergente y la lectura temprana. Fueron evaluados 47 niños de nivel socioeconómico bajo y 53 niños de nivel medio, en las habilidades de conciencia fonológica, conocimiento del nombre de letras, velocidad de nominación y lectura, primero en nivel transición mayor y un año más tarde, en primer año básico. En nivel transición mayor fueron encontradas asociaciones significativas entre la conciencia fonológica, conocimiento del nombre de letras y la lectura alfabetica parcial, aun después de controladas las influencias del ambiente, lo cual confirma el rol fundamental de estas habilidades en el aprendizaje de la decodificación de las palabras y la adquisición del principio alfacético. La velocidad de nominación, evaluada en nivel transición mayor, aparece como el principal factor explicativo de la lectura del primero básico, basada en el procesamiento ortográfico de las palabras.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/358/338
dc.rightsUna vez aceptado un artículo, los autores firmarán un formulario de transferencia de los derechos del artículo a Psykhe.El autor conservará los derechos intelectuales de la obra y transfiere los derechos patrimoniales a Psykhe.es-ES
dc.rightsOnce an article is accepted, authors will sign a form for transferring the rights of the article to Psykhe.The authors preserve the copyright of their work but transfer their royalties to Psykhe. en-US
dc.sourcePsykhe; Volumen 12, Número 2 (2003)es-ES
dc.sourcePsykhe; Volumen 12, Número 2 (2003)en-US
dc.source07182228
dc.source07170297
dc.subjecten-US
dc.subjecten-US
dc.subjectes-ES
dc.subjectes-ES
dc.titleRelationship Between Emergent Literacy Skills and Reading, From Kindergarten to First Gradeen-US
dc.titleRelaciones Entre Habilidades de Alfabetización Emergente y la Lectura, Desde Nivel Transición Mayor a Primero Básicoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typeen-US
dc.typees-ES
dc.typees-ES
dc.typept-BR


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record