Abstract
El proceso de desarrollo de la Psicología Comunitaria muestra una creciente complejización teórica y metodológica. En ese proceso se ha dado una permanente reflexión crítica basada en la experiencia comunitaria y en la investigación de las diferentes áreas temáticas que sustentan las propuestas de la disciplina. La línea de trabajo de los autores se fundamenta en un quehacer sostenido en el contexto de las comunidades y en el campo de la docencia, mantiendo una preocupación permanente tanto por el compromiso con las comunidades, como con la disciplina. Dentro de este panorama, se revisan algunos elementos relativos a la fomación de los/las psicólogos/as comunitarios/as, en función de la importancia que tiene dentro del marco de la disciplina el rol que debe desempeñar este profesional de la psicología, así como de la necesidad de un alto nivel de capacitación. En el presente trabajo se exponen, a partir de nuestra experiencia docente, algunos tópicos que resultan críticos en la docencia de la Psicología Comunitaria, tales como la dificultad de armonizar los lapsos académicos con los "ritmos" de la comunidad; el carácter recíproco del proceso de familiarización; el alcance del compromiso en los estudiantes; el rol del profesional sustentado por la formación universitaria tradicional y su oposición a la "desprofesionalización" o entrega de conocimientos, propuesta por la disciplina, entre otros. Se enfatiza la necesidad de mantener una práctica de reflexiva crítica.