Show simple item record

Exposición, Percepción de Peligrosidad y de Control de Riesgos y Comportamiento Vial en Peatones y Conductores

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorMoyano, Emilio; Universidad de Santiago de Chile
dc.creatorMladinic, Antonio; Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.date2011-07-12
dc.date.accessioned2020-10-29T15:02:27Z
dc.date.available2020-10-29T15:02:27Z
dc.identifierhttp://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/414
dc.identifier10.7764/psykhe.10.1.414
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/157178
dc.descriptionIn Chile six persons die daily by cause of approximately 150 traffic accidents, a problem that, as in the rest of the world, remains one of the most important public health problems. The current research describes and relates the behavior and perceptions (beliefs) of pedestrians and drivers as users – actors and victims- of public spaces. To a 535 participants (235 pedestrians and 300 drivers) non-random sample, controlling for gender and age (young and adult), a questionnaire containing different scales was administered. The variables analyzed were exposure to accident, frequency of accidents, self perception of driving skills, probability of being a victim of an accident, perceived risk and its control, and their actual transgressions, errors, and lapses of attention. The behavioral differences found between drivers and pedestrians are reported, as well as the effect that gender and age have on the perceptions and behavior in the streets. It was found that pedestrians and drivers have a set of common perceptions about their behaviors that is characterized by the belief that they show a low frequency of behavior that can be defined as transgression, errors and lapses. The importance of the use of behavioral variables for the study and implementation of communicational strategies are discussed. en-US
dc.descriptionEn Chile mueren diariamente alrededor de seis personas a causa de aproximadamente 150 accidentes de tránsito constituyéndose, como en el resto del mundo, en un importante problema de salud pública. La presente investigación describe y relaciona los comportamientos y las percepciones (creencias) de peatones y conductores en tanto usuarios -protagonistas y víctimas- del espacio público. A 535 participantes (235 peatones y 300 conductores), no aleatoiamente elegidos, controlado las variables género y edad (jóvenes y adultos), se les aplicó un cuestionario con diferentes escalas. Se analizaron las variables exposición, frecuencia de accidentalidad, autopercepción de habilidad para conducir, probabilidad de ser víctima, riesgo percibido y su control, y su comportamiento transgresor, erróneo y de lapsus. Se reportan las diferencias comportamentales entre conductor y peatón, y el efecto de las variables género y edad sobre las percepciones y comportamientos en las vías, encontrándose que peatones y conductores tienen un núcleo común de percepciones acerca de su comportamiento caracterizado por la creencia de que despliegan una muy baja frecuencia de comportamientos transgresos, erróneos y de lapsus al transitar por las vías, entre otros. La importancia y recomendaciones del empleo de variables comportamentales para el estudio e implementación de estrategias de intervención a nivel comunicacional son discutidas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/414/394
dc.rightsUna vez aceptado un artículo, los autores firmarán un formulario de transferencia de los derechos del artículo a Psykhe.El autor conservará los derechos intelectuales de la obra y transfiere los derechos patrimoniales a Psykhe.es-ES
dc.rightsOnce an article is accepted, authors will sign a form for transferring the rights of the article to Psykhe.The authors preserve the copyright of their work but transfer their royalties to Psykhe. en-US
dc.sourcePsykhe; Volumen 10, Número 1 (2001)es-ES
dc.sourcePsykhe; Volumen 10, Número 1 (2001)en-US
dc.source07182228
dc.source07170297
dc.subjecten-US
dc.subjecten-US
dc.subjectes-ES
dc.subjectes-ES
dc.titleExposure, Perceptions of Risk, and Risk Control and Road Behavior in Pedestrians and Driversen-US
dc.titleExposición, Percepción de Peligrosidad y de Control de Riesgos y Comportamiento Vial en Peatones y Conductoreses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typeen-US
dc.typees-ES
dc.typees-ES
dc.typept-BR


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record