Knowledge Representation Model for Chilean Universities’ Admission Test
Modelo de Representación del Conocimiento para las Nuevas Pruebas Selección para el Ingreso a las Universidades Chilenas
Author
Rosas, Ricardo; Pontificia Universidad Católica de Chile
Flotts, María Paulina; Pontificia Universidad Católica de Chile
Saragoni, Carla; Pontificia Universidad Católica de Chile
Abstract
In this work a presentation is made about the knowledge representation model that sustains the design of new selection test for the entrance into higher education in Chile (SIES). This model makes an integration of two dimensions: cognitive abilities and specific knowledge, understanding both dimensions as continuums between the more elemental or basic extreme to the more developed or advanced one. Assuming that knowledge is represented by people in terms of cognitive schemata, the main theoretical features about schemata are presented. This view is then related to the theoretical contributions originated in the educational field, on the conceptual change formulation. To complete the model’s argumentation, some ideas about the differences between novices and experts are presented. The presentation of the model is followed by a discussion of its implications, in terms of the necessary conceptual and theoretical revision of some central constructs in psychology –intelligence and the relationship between abilities and knowledge- and in terms of practical implications for the educational system. El presente artículo expone el modelo de representación del conocimiento que sustenta el diseño de las nuevas pruebas de selección a la Educación Superior en Chile (SIES). Este modelo integra dos dimensiones: habilidades cognitivas y conocimientos específicos, entendiéndolas como continuos que van desde lo más elemental hasta lo más avanzado. Asumiendo que el conocimiento es representado en base a esquemas cognitivos, se hace una presentación de los principales elementos teóricos sobre esquemas, relacionándolos con los aportes que provienen del campo de la educación bajo los modelos de cambio conceptual. Para completar la fundamentación del modelo se entregan antecedentes sobre las diferencias en el desempeño entre novicios expertos. Finalmente, se presenta el modelo y se discuten sus implicancias a nivel de revisiones conceptuales y teóricas de algunos constructos centrales en psicología -como es el caso de la inteligencia y la relación entre habilidades y conocimientos- y a nivel de consecuencias prácticas para el sistema educacional.