Show simple item record

Comparison and Inference in the Categorization of Non- Familiar Artifacts: A Study With Young Children

dc.contributorCONICETes-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorTaverna, Andrea Sabina; Consejo Nacional de Investigaciones Científica y Técnica
dc.creatorPeralta, Olga Alicia; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
dc.date2012-05-30
dc.date.accessioned2020-10-29T15:02:37Z
dc.date.available2020-10-29T15:02:37Z
dc.identifierhttp://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/496
dc.identifier10.7764/psykhe.21.1.496
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/157236
dc.descriptionInvestigaciones sobre el desarrollo de categorías muestran que procesos cognitivos como la comparación y la inferencia promueven el conocimiento conceptual. Este artículo reporta el estudio de estos procesos en la categorización de objetos no familiares, utilizando una prueba de elecciones forzosas y palabra extendida, manipulando propiedades funcionales de objetos nuevos. Utilizando una muestra accidental, el Estudio 1 examinó si 42 niños de 3 a 5 años extendían un nombre nuevo a un artefacto no familiar en base a su función, encontrándose un desempeño exitoso solo a los 5 años. El Estudio 2 investigó la comparación en la formación de categorías en 48 niños de 4 años y en el Estudio 3 se estudiaron los efectos de la inferencia en 24 niños de 4 años. Únicamente los niños que compararon artefactos bajo un rótulo común sortearon el sesgo perceptivo, formando categorías nuevas, no así los que fueron invitados a realizar inferencias en base a propiedades. Se discuten los alcances de la comparación y las limitaciones de la inferencia en la categorización de objetos en ausencia de conocimiento conceptual previo.es-ES
dc.descriptionPrior research on category development has shown that cognitive processes such as comparison and inductive inference promote conceptual development, highlighting particular aspects of children’s existing conceptual knowledge. This paper reports the study of children´s comparison and inductive inference in the categorization of non-familiar objects. It used a forced-choice and word extension task with novel artifacts, manipulating their functional properties. Using an accidental sample, Study 1 assessed whether 2 to 5 years old children extended a novel word to a non-familiar artifact based of its function. It was found that only 5-year-olds succeeded. Study 2 tested the effects of comparison in the formation of categories in 48 4-year-olds and Study 3 the effects of inference in 24 4-year-old children. Only children who compared artifact-members under a common label went beyond the perceptual bias and formed new categories, but not the children who were invited to make property-based inference. Results are discussed concerning the extent of comparison and the restrictions of property-based inference in the categorization of objects with no pre-existing conceptual knowledge.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/496/450
dc.rightsUna vez aceptado un artículo, los autores firmarán un formulario de transferencia de los derechos del artículo a Psykhe.El autor conservará los derechos intelectuales de la obra y transfiere los derechos patrimoniales a Psykhe.es-ES
dc.rightsOnce an article is accepted, authors will sign a form for transferring the rights of the article to Psykhe.The authors preserve the copyright of their work but transfer their royalties to Psykhe. en-US
dc.sourcePsykhe; Volumen 21, Número 1 (2012)es-ES
dc.sourcePsykhe; Volumen 21, Número 1 (2012)en-US
dc.source07182228
dc.source07170297
dc.subjectEducaciónes-ES
dc.subjectcomparacon, inferencia, categorías no familiares, artefactoses-ES
dc.subjecten-US
dc.subjectcomparison, conceptual-based inference, non-familiar categories, artifactsen-US
dc.titleComparación e Inferencia en la Categorización de Artefactos No Familiares: Un Estudio con Niños Pequeñoses-ES
dc.titleComparison and Inference in the Categorization of Non- Familiar Artifacts: A Study With Young Childrenen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typeen-US
dc.typees-ES
dc.typecuantitativoes-ES
dc.typept-BR


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record