Show simple item record

Self-Concept and Talent: A Connection That Promotes Academic Achievement

dc.contributorConsejo Nacional de Ciencias y Tecnología de Chile y Corporación de Educación de Puente Altoes-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorGonzález, María de la Luz; Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.creatorLeal, Daniella; Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.creatorSegovia, Carolina; Centro de Estudios Públicos
dc.creatorArancibia, Violeta; Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.date2012-05-30
dc.date.accessioned2020-10-29T15:02:37Z
dc.date.available2020-10-29T15:02:37Z
dc.identifierhttp://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/497
dc.identifier10.7764/psykhe.21.1.497
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/157237
dc.descriptionEn este artículo se presentan los resultados de un estudio cuyo objetivo fue estimar la asociación entre autoconcepto y talento académico con los resultados académicos en lenguaje y matemática de alumnos de contextos socioeconómicos vulnerables. Se utilizó una metodología cuantitativa conun diseño correlacional y una muestra intencionada. Se recolectaron los datos a través de pruebas alineadas al currículum (Sistema de Evaluación del Progreso en el Aprendizaje [SEPA]), un test de inteligencia práctica, creativa y analítica y un cuestionario de autoconcepto académico, aplicados a 1411 alumnos, y un cuestionario aplicado a 1411 apoderados. Los resultados, obtenidos por medio de t de Student y modelos de regresión múltiple, apoyan la asociación entre expectativas académicas, autoconcepto y talento académico y sugieren que estos 3 elementos conforman un círculo virtuoso que permite a los alumnos obtener buenos resultados académicos.es-ES
dc.descriptionThis article presents the results of a study that estimates the association between self-esteem and academic talent, using the academic results for language and math of students in vulnerable socioeconomic conditions. A correlational design with quantitative methodology and an intentional sample were used. Data were collected through tests that follow the curriculum (Assessment System of Progress in Learning [SEPA]), a practical, creative and analytic intelligence test, a questionnaire on academic self-concept applied to 1411 students, and a questionnaire applied to 1411 parents and/or legal guardians. The results, obtained via the use of Student’s t and multiple regression models, support the association between academic expectations, self-concept, and academic talent and suggest that these 3 elements form a virtuous cycle that fosters good academic performance.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/497/451
dc.rightsUna vez aceptado un artículo, los autores firmarán un formulario de transferencia de los derechos del artículo a Psykhe.El autor conservará los derechos intelectuales de la obra y transfiere los derechos patrimoniales a Psykhe.es-ES
dc.rightsOnce an article is accepted, authors will sign a form for transferring the rights of the article to Psykhe.The authors preserve the copyright of their work but transfer their royalties to Psykhe. en-US
dc.sourcePsykhe; Volumen 21, Número 1 (2012)es-ES
dc.sourcePsykhe; Volumen 21, Número 1 (2012)en-US
dc.source07182228
dc.source07170297
dc.subjectsociología, psicologíaes-ES
dc.subjecttalento académico, autoconcepto académico, logro académicoes-ES
dc.subjecten-US
dc.subjectacademic talent, academic self-concept, academic achievementen-US
dc.titleAutoconcepto y Talento: Una Relación que Favorece el Logro Académicoes-ES
dc.titleSelf-Concept and Talent: A Connection That Promotes Academic Achievementen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typeen-US
dc.typees-ES
dc.typees-ES
dc.typept-BR


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record