Autoconcepto y Talento: Una Relación que Favorece el Logro Académico
Self-Concept and Talent: A Connection That Promotes Academic Achievement
dc.contributor | Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología de Chile y Corporación de Educación de Puente Alto | es-ES |
dc.contributor | en-US | |
dc.creator | González, María de la Luz; Pontificia Universidad Católica de Chile | |
dc.creator | Leal, Daniella; Pontificia Universidad Católica de Chile | |
dc.creator | Segovia, Carolina; Centro de Estudios Públicos | |
dc.creator | Arancibia, Violeta; Pontificia Universidad Católica de Chile | |
dc.date | 2012-05-30 | |
dc.date.accessioned | 2020-10-29T15:02:37Z | |
dc.date.available | 2020-10-29T15:02:37Z | |
dc.identifier | http://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/497 | |
dc.identifier | 10.7764/psykhe.21.1.497 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/157237 | |
dc.description | En este artículo se presentan los resultados de un estudio cuyo objetivo fue estimar la asociación entre autoconcepto y talento académico con los resultados académicos en lenguaje y matemática de alumnos de contextos socioeconómicos vulnerables. Se utilizó una metodología cuantitativa conun diseño correlacional y una muestra intencionada. Se recolectaron los datos a través de pruebas alineadas al currículum (Sistema de Evaluación del Progreso en el Aprendizaje [SEPA]), un test de inteligencia práctica, creativa y analítica y un cuestionario de autoconcepto académico, aplicados a 1411 alumnos, y un cuestionario aplicado a 1411 apoderados. Los resultados, obtenidos por medio de t de Student y modelos de regresión múltiple, apoyan la asociación entre expectativas académicas, autoconcepto y talento académico y sugieren que estos 3 elementos conforman un círculo virtuoso que permite a los alumnos obtener buenos resultados académicos. | es-ES |
dc.description | This article presents the results of a study that estimates the association between self-esteem and academic talent, using the academic results for language and math of students in vulnerable socioeconomic conditions. A correlational design with quantitative methodology and an intentional sample were used. Data were collected through tests that follow the curriculum (Assessment System of Progress in Learning [SEPA]), a practical, creative and analytic intelligence test, a questionnaire on academic self-concept applied to 1411 students, and a questionnaire applied to 1411 parents and/or legal guardians. The results, obtained via the use of Student’s t and multiple regression models, support the association between academic expectations, self-concept, and academic talent and suggest that these 3 elements form a virtuous cycle that fosters good academic performance. | en-US |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Chile | es-ES |
dc.relation | http://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/497/451 | |
dc.rights | Una vez aceptado un artículo, los autores firmarán un formulario de transferencia de los derechos del artículo a Psykhe.El autor conservará los derechos intelectuales de la obra y transfiere los derechos patrimoniales a Psykhe. | es-ES |
dc.rights | Once an article is accepted, authors will sign a form for transferring the rights of the article to Psykhe.The authors preserve the copyright of their work but transfer their royalties to Psykhe. | en-US |
dc.source | Psykhe; Volumen 21, Número 1 (2012) | es-ES |
dc.source | Psykhe; Volumen 21, Número 1 (2012) | en-US |
dc.source | 07182228 | |
dc.source | 07170297 | |
dc.subject | sociología, psicología | es-ES |
dc.subject | talento académico, autoconcepto académico, logro académico | es-ES |
dc.subject | en-US | |
dc.subject | academic talent, academic self-concept, academic achievement | en-US |
dc.title | Autoconcepto y Talento: Una Relación que Favorece el Logro Académico | es-ES |
dc.title | Self-Concept and Talent: A Connection That Promotes Academic Achievement | en-US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | en-US | |
dc.type | en-US | |
dc.type | es-ES | |
dc.type | es-ES | |
dc.type | pt-BR |
This item appears in the following Collection(s)
-
Psykhe
[0-9]{4}