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¿Qué Efecto Tiene Asistir a Sala Cuna y Jardín Infantil Desde los Tres Meses Hasta los Cuatro Años de Edad? Estudio Longitudinal en la Junta Nacional de Jardines Infantiles

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorSeguel (+), Ximena; Centro de Estudios de Desarrollo y Estimulación Psicosocial
dc.creatorEdwards, Marta; Centro de Estudios de Desarrollo y Estimulación Psicosocial
dc.creatorHurtado, Marta; Centro de Estudios de Desarrollo y Estimulación Psicosocial
dc.creatorBañados, Javiera; Centro de Estudios de Desarrollo y Estimulación Psicosocial
dc.creatorCovarrubias, Magdalena; Centro de Estudios de Desarrollo y Estimulación Psicosocial
dc.creatorWormald, Alejandra; Centro de Estudios de Desarrollo y Estimulación Psicosocial
dc.creatorde Amesti, Astrid; Centro de Estudios de Desarrollo y Estimulación Psicosocial
dc.creatorChadwick, Margarita; Centro de Estudios de Desarrollo y Estimulación Psicosocial
dc.creatorGalaz, Héctor; Centro de Estudios de Desarrollo y Estimulación Psicosocial
dc.creatorSánchez, Alejandra; Centro de Estudios de Desarrollo y Estimulación Psicosocial
dc.date2012-11-19
dc.date.accessioned2020-10-29T15:02:38Z
dc.date.available2020-10-29T15:02:38Z
dc.identifierhttp://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/547
dc.identifier10.7764/psykhe.21.2.547
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/157250
dc.descriptionThis quasi-experimental longitudinal study with comparison group examined the effect on the learning and developmental levels of infants attending the National Preschool Association (JUNJI) nursery schools in Chile (between 3 months and 4 years of age) and the differential effect of attending them from 3 years of age onward. A two-stage (41 nurseries and 427 children at the beginning) and stratified sample by region was used. The comparison group, with similar socioeconomic characteristics (184 children at the beginning), did not attend a nursery school. Children were assessed yearly with the Battelle Developmental Inventory. Family and educational variables were collected using semi-structured interviews and an observational guideline. Comparisons using Propensity Score Matching and Least Squares analysis showed that nearly 80% of the children were learning and developing according to their age, regardless of whether they were attending a JUNJI nursery school or staying at home. Attending from 3 years of age onwards is likely to have positive effects on infant development. The quality of pedagogical practices in babies and family educational attitudes are the most probable explanations for children development.en-US
dc.descriptionEste estudio longitudinal cuasi-experimental con grupo de comparación examinó el efecto de asistir desde 1 a 4 años de edad a jardines de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) de Chile sobre el desarrollo/aprendizaje de los párvulos y el efecto diferencial de asistir a partir de los 3 años. El muestreo fue bietápico (41 jardines y 427 niños al inicio) y estratificado por región del país. El grupo de comparación, con características socioeconómicas similares (184 niños al inicio), no asistía a sala cuna. Los niños fueron evaluados anualmente con el Inventario de Desarrollo Battelle. También se recogieron variables familiares y educativas con entrevistas semi-estructuradas y pautas de observación. Comparaciones usando Propensity Score Matching y análisis de Mínimos Cuadrados Ordinarios arrojaron que alrededor del 80% de los niños cursa un desarrollo normal, independientemente de que asistan a los jardines infantiles JUNJI o permanezcan en sus casas. Asistir desde los 3 años tendría un efecto positivo en el desarrollo infantil. La calidad de las prácticas pedagógicas en lactantes y la actitud didáctica familiar explicarían mayormente el desarrollo de los párvulos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/547/465
dc.rightsUna vez aceptado un artículo, los autores firmarán un formulario de transferencia de los derechos del artículo a Psykhe.El autor conservará los derechos intelectuales de la obra y transfiere los derechos patrimoniales a Psykhe.es-ES
dc.rightsOnce an article is accepted, authors will sign a form for transferring the rights of the article to Psykhe.The authors preserve the copyright of their work but transfer their royalties to Psykhe. en-US
dc.sourcePsykhe; Volumen 21, Número 2 (2012)es-ES
dc.sourcePsykhe; Volumen 21, Número 2 (2012)en-US
dc.source07182228
dc.source07170297
dc.subjecten-US
dc.subjectlearning, education, infancy, nursery, longitudinalen-US
dc.subjectes-ES
dc.subjectaprendizaje, educación, infancia, sala cuna, longitudinales-ES
dc.titleWhat Is the Effect of Attending Nursery School Between Three Months and Four Years of Age? A Longitudinal Study in the National Preschool Associationen-US
dc.title¿Qué Efecto Tiene Asistir a Sala Cuna y Jardín Infantil Desde los Tres Meses Hasta los Cuatro Años de Edad? Estudio Longitudinal en la Junta Nacional de Jardines Infantileses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
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dc.typees-ES
dc.typees-ES
dc.typept-BR


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