Show simple item record

Impacto de Imágenes Femeninas Presentadas por los Medios de Comunicación en Adolescentes Mujeres de la Región Metropolitana de Santiago de Chile

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorLarrain, María Elena; Universidad de los Andes
dc.creatorArrieta, Montserrat; Universidad de los Andes
dc.creatorOrellana, Yasna; Universidad de los Andes
dc.creatorZegers, Beatriz; Universidad de los Andes
dc.date2013-05-31
dc.date.accessioned2020-10-29T15:02:39Z
dc.date.available2020-10-29T15:02:39Z
dc.identifierhttp://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/634
dc.identifier10.7764/psykhe.22.1.634
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/157263
dc.descriptionThe purpose of this study was to explore if body image among female adolescents is affected by the images that the mass media presents. The interest was to identify any differences in media impact related to age, socioeconomic status (SES), grade, school type  (female/coeducational) and school regime (religious/non-religious). The IMAMIF questionnaire (Larrain Camus, Orellana, & Arrieta, 2009) was applied to a convenience sample of 923 7th, 9th, and 11th grade teenage female high-school students from 12 schools in Santiago, Chile. The Kruskal-Wallis test was used to establish possible differences in the total score and in the Body Objectification, Pathological Diet and Body Dissatisfaction dimensions. Post hoc tests were used to explore the direction of these differences. Teenagers from the lowest SES obtained higher scores on the Body Objectification dimension and 7th grade girls displayed lower scores compared to 9th and 11th grade ones. Finally, girls from single-sex religiously-oriented schools scored lower than those from coeducational religiously-oriented schools and from both single-sex and coeducational non-religious schools.en-US
dc.description  El objetivo del estudio fue explorar si la imagen corporal de adolescentes mujeres se ve afectada por las imágenes presentadas por los medios de comunicación. Interesaba conocer si existían diferencias en el impacto medial según edad, nivel socioeconómico (NSE) del colegio, curso, tipo de colegio (femenino/mixto) y régimen del mismo (religioso/laico). Se aplicó el cuestionario IMAMIF (Larrain, Camus, Orellana & Arrieta, 2009) a una muestra por conveniencia de 923 adolescentes mujeres de 12 establecimientos educacionales de Santiago de Chile pertenecientes a 7º básico y 1º y 3º medio. Se usó la prueba de Kruskal-Wallis para detectar posibles diferencias en el puntaje total del instrumento y sus dimensiones Objetivación Corporal, Dieta Patológica y Disconformidad Corporal y luego pruebas post-hoc para direccionar estas diferencias. En la dimensión Objetivación Corporal las adolescentes de colegios de NSE bajo obtienen puntajes más altos y las niñas de 7º básico puntúan más bajo que las de enseñanza media. Finalmente, las jóvenes de colegios religiosos femeninos puntúan más bajo que las de colegios religiosos mixtos, laicos femeninos y laicos mixtos. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/634/pdf
dc.rightsUna vez aceptado un artículo, los autores firmarán un formulario de transferencia de los derechos del artículo a Psykhe.El autor conservará los derechos intelectuales de la obra y transfiere los derechos patrimoniales a Psykhe.es-ES
dc.rightsOnce an article is accepted, authors will sign a form for transferring the rights of the article to Psykhe.The authors preserve the copyright of their work but transfer their royalties to Psykhe. en-US
dc.sourcePsykhe; Volumen 22, Número 1 (2013)es-ES
dc.sourcePsykhe; Volumen 22, Número 1 (2013)en-US
dc.source07182228
dc.source07170297
dc.subjecten-US
dc.subjectadolescence, body image, mass mediaen-US
dc.subjectes-ES
dc.subjectadolescencia, imagen corporal, medios de comunicaciónes-ES
dc.titleImpact of Female Images Presented by the Mass Media on Female Adolescents From the Metropolitan Region of Santiago, Chileen-US
dc.titleImpacto de Imágenes Femeninas Presentadas por los Medios de Comunicación en Adolescentes Mujeres de la Región Metropolitana de Santiago de Chilees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typeen-US
dc.typees-ES
dc.typees-ES
dc.typept-BR


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record