Show simple item record

Reciprocal Teaching in the Classroom: Its Effects on Elementary School Students’ Reading Comprehension

dc.contributorLa preparación de este manuscrito fue parcialmente apoyada por los Proyectos HU2010-39 e IT363-10 del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.es-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorPascual, Gema; Universidad Católica de Temuco
dc.creatorGoikoetexea, Edurne; Universidad de Deusto
dc.creatorCorral, Silvia; Universidad de Deusto
dc.creatorFerrero, Marta; Universidad de Deusto
dc.creatorPereda, Visitación; Universidad de Deusto
dc.date2013-08-29
dc.date.accessioned2020-10-29T15:02:40Z
dc.date.available2020-10-29T15:02:40Z
dc.identifierhttp://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/505
dc.identifier10.7764/psykhe.23.1.505
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/157269
dc.descriptionEl objetivo del estudio fue investigar los efectos de un programa basado en la Enseñanza Recíproca (Palincsar & Brown, 1984) sobre la comprensión lectora, hábitos lectores y fluidez de 239 alumnos de clase media-baja de 3º a 6º de primaria (entre 8 y 13 años, 49% mujeres) de 5 escuelas públicas de Vizcaya y de Álava, en España, seleccionadas intencionadamente. El diseño fue cuasi-experimental pre y postest, con grupo control, asignando aleatoriamente las aulas enteras o divididas a cada grupo, según la conveniencia de cada escuela. El grupo experimental (n = 135) fue entrenado durante 12 sesiones de 50 minutos una vez a la semana, mientras el grupo control (n = 104) recibía la enseñanza de lengua tradicional. Los resultados revelan que la intervención tuvo efectos positivos en la comprensión lectora, medida a través de tareas de resumen y de recuerdo, pero no logró efectos en los hábitos lectores y en la fluidez. Las implicaciones para la investigación y para la práctica son discutidas, como la flexibilidad del programa y su aplicación por parte de estudiantes universitarioses-ES
dc.descriptionThe aim of the study was to investigate the effects of a Reciprocal Teaching-based program (Palincsar & Brown, 1984) on the reading comprehension, reading habits, and fluency of 239 purposively selected lower-middle class students from 3rd to 6th grade (8 to 13 years of age, 49% females) from 5 public schools of Vizcaya and Álava, Spain. A pre and posttest quasi-experimental design with control group was used, randomly assigning whole or split classrooms to each group, for the convenience of each school. The experimental group (n = 135) engaged in 12 50-minutes weekly training sessions, while the control group (n = 104) was exposed to traditional language teaching during the same period. Results show that the intervention had positive effects on reading comprehension, measured by summary and recall tasks, but no effects on fluency and reading habits. The implications for research and practice are discussed, such as the program’s flexibility and its implementation by university students.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/505/pdf_9
dc.rightsUna vez aceptado un artículo, los autores firmarán un formulario de transferencia de los derechos del artículo a Psykhe.El autor conservará los derechos intelectuales de la obra y transfiere los derechos patrimoniales a Psykhe.es-ES
dc.rightsOnce an article is accepted, authors will sign a form for transferring the rights of the article to Psykhe.The authors preserve the copyright of their work but transfer their royalties to Psykhe. en-US
dc.sourcePsykhe; Volumen 23, Número 1 (2014)es-ES
dc.sourcePsykhe; Volumen 23, Número 1 (2014)en-US
dc.source07182228
dc.source07170297
dc.subjectPsicología Evolutiva y de la Educaciónes-ES
dc.subjectlectura, comprensión, enseñanza recíproca, fomento, métodos de enseñanzaes-ES
dc.subjecten-US
dc.subjectreading, comprehension, reciprocal teaching, literacy enhancement, teaching methodsen-US
dc.titleLa enseñanza recíproca en las aulas: Efectos sobre la comprensión lectora en estudiantes de primariaes-ES
dc.titleReciprocal Teaching in the Classroom: Its Effects on Elementary School Students’ Reading Comprehensionen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typeen-US
dc.typees-ES
dc.typeTrabajo empíricoes-ES
dc.typept-BR


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record