Show simple item record

La Comprensión Referencial Temprana: Aprendiendo Palabras a Través de Imágenes con Distinto Nivel de Iconicismo

dc.contributoren-US
dc.contributorConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y técnicas - CONICET y Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica - ANPCyTes-ES
dc.creatorMareovich, Florencia; Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación . Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
dc.creatorPeralta, Olga Alicia; Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
dc.date2014-05-30
dc.date.accessioned2020-10-29T15:02:48Z
dc.date.available2020-10-29T15:02:48Z
dc.identifierhttp://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/661
dc.identifier10.7764/psykhe.24.1.661
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/157293
dc.descriptionThe referential understanding of pictures undergoes a long development process during the first years of life. The purpose of this research was to explore the impact of iconicity on the referential comprehension of printed images and on the learning of words. In two studies, 30-month-old children from preschools in Rosario, Argentina, were taught a new word applied to an unknown object using a picture book. The performance of the children was compared in two conditions: photographs and sketches, with varying levels of iconicity—the degree to which the image resembles the referent. Fisher’s Exact Test revealed that, when learning with sketches, the word remained strongly associated with the printed picture, thus hampering access to its referent, the object. This was not the case when children learned the new word with photographs. The results show that perceptual similarity impacts on referential comprehension, with iconic pictures being more transparent representations at early ages. These findings may have implications for the design of educational books for young children.en-US
dc.descriptionEl desarrollo de la comprensión referencial de imágenes transita un largo camino durante los primeros años de vida. Esta investigación tuvo como objetivo explorar el impacto del iconicismo en la comprensión referencial de imágenes impresas y el aprendizaje de palabras. En 2 estudios se enseñó a una muestra por conveniencia de 34 niños de 30 meses de edad de jardines infantiles de Rosario, Argentina, una palabra nueva aplicada a un objeto desconocido, mediante un libro de imágenes. Se comparó la ejecución infantil en 2 condiciones, fotografías y bocetos, variando el nivel de iconicismo o grado en que la imagen se asemeja al referente. La Prueba Exacta de Fisher reveló que aprendiendo con bocetos la palabra quedaba fuertemente asociada a la imagen, obstaculizando ver el objeto a través de ella, lo que no se observó en los niños que aprendieron la palabra mediante fotografías. Los resultados muestran que la similitud perceptual incide en la comprensión referencial, siendo las imágenes icónicas representaciones más transparentes a edades tempranas. Esto puede tener implicancias en el diseño de libros educativos para niños pequeños.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/661/pdf_29
dc.rightsUna vez aceptado un artículo, los autores firmarán un formulario de transferencia de los derechos del artículo a Psykhe.El autor conservará los derechos intelectuales de la obra y transfiere los derechos patrimoniales a Psykhe.es-ES
dc.rightsOnce an article is accepted, authors will sign a form for transferring the rights of the article to Psykhe.The authors preserve the copyright of their work but transfer their royalties to Psykhe. en-US
dc.sourcePsykhe; Volumen 24, Número 1 (2015)es-ES
dc.sourcePsykhe; Volumen 24, Número 1 (2015)en-US
dc.source07182228
dc.source07170297
dc.subjecten-US
dc.subjectpictures, words, referential comprehension, perceptual similarityen-US
dc.subjectpsicología; desarrollo infantil; educación preescolares-ES
dc.subjectimágenes, palabras, comprensión referencial, similitud perceptuales-ES
dc.titleEarly Referential Comprehension: Learning Words Through Pictures With Different Levels of Iconicityen-US
dc.titleLa Comprensión Referencial Temprana: Aprendiendo Palabras a Través de Imágenes con Distinto Nivel de Iconicismoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typeen-US
dc.typees-ES
dc.typecuantitativoes-ES
dc.typept-BR


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record