Show simple item record

Prácticas Pedagógicas Para la Enseñanza de la Lectura Inicial: Un Estudio en el Contexto de la Evaluación Docente Chilena

dc.contributoren-US
dc.contributorCEPPE, Centro se Estudios de Políticas y Prácticas en Educaciónes-ES
dc.creatorMedina, Lorena; Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.creatorValdivia, Andrea; Universidad de Chile
dc.creatorSan Martín, Ernesto; Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.date2014-11-04
dc.date.accessioned2020-10-29T15:02:48Z
dc.date.available2020-10-29T15:02:48Z
dc.identifierhttp://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/734
dc.identifier10.7764/psykhe.23.2.734
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/157300
dc.descriptionThe article presents the results of a study focusing on the reading instruction practices used in the first 2 years of elementary education and the approaches underlying them. A mixed methodology was applied to a random sample of 90 video recordings of 1st and 2nd grade teachers, made in the context of the 2008 Chilean teacher evaluation. Their practices were characterized according to these approaches by observing classroom activities and how they were conducted in classroom interaction. Descriptive, exploratory factor, and individual differences analyses were conducted. Regarding the activities, the results showed that teachers privilege reading over the other core lines of their subject area, acting as protagonists of the activities and asking most questions. Those who performed better in the evaluation tended to present greater cognitive challenges to their students. Regarding the interactions, the results showed that they are characterized by the predominance of teacher discourse, with little student participation, that opportunities for vocabulary expansion and acquisition of metalinguistic concepts are meager, and that the cognitive challenge posed to readers is limited.en-US
dc.description Se presentan los resultados de un estudio centrado en las prácticas de enseñanza de la lectura en los 2 primeros años de la educación básica y los enfoques que le subyacen. Se usó una metodología mixta sobre una muestra aleatoria de 90 videos de docentes de 1º y 2º año básico, en el contexto de la Evaluación Docente chilena del año 2008. Se caracterizaron las prácticas a partir de esos enfoques, a través de la observación de las actividades realizadas en el aula y cómo estas son desarrolladas en la interacción. Se realizaron análisis descriptivos, factorial exploratorio y de diferencias individuales. Los resultados acerca de las actividades mostraron que los docentes desarrollan la lectura por sobre otros ejes del subsector, protagonizando las actividades y formulando las preguntas. Los docentes mejor evaluados tienden a desafiar más a sus estudiantes cognitivamente. Las interacciones en el aula se caracterizan por el dominio del discurso docente, con escasa participación de los estudiantes, las oportunidades de ampliar vocabulario y adquirir conceptos metalingüísticos son restringidas y el desafío cognitivo para el lector es poco exigente.  es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/734/pdf_38
dc.rightsUna vez aceptado un artículo, los autores firmarán un formulario de transferencia de los derechos del artículo a Psykhe.El autor conservará los derechos intelectuales de la obra y transfiere los derechos patrimoniales a Psykhe.es-ES
dc.rightsOnce an article is accepted, authors will sign a form for transferring the rights of the article to Psykhe.The authors preserve the copyright of their work but transfer their royalties to Psykhe. en-US
dc.sourcePsykhe; Volumen 23, Número 2 (2014)es-ES
dc.sourcePsykhe; Volumen 23, Número 2 (2014)en-US
dc.source07182228
dc.source07170297
dc.subjecten-US
dc.subjectpractices, literacy, classroom, teacher evaluationen-US
dc.subjectPsicología educacional; Educación escolar; Alfabetizaciónes-ES
dc.subjectprácticas, lectura, aula, evaluación docentees-ES
dc.titlePedagogic Practices for Initial Literacy Instruction: A Study Within the Context of the Chilean Educational Evaluationen-US
dc.titlePrácticas Pedagógicas Para la Enseñanza de la Lectura Inicial: Un Estudio en el Contexto de la Evaluación Docente Chilenaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typeen-US
dc.typees-ES
dc.typeDiseño mixtoes-ES
dc.typept-BR


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record