Show simple item record

Dificultades en la Comprensión de Textos Expositivos en Niños de los Primeros Grados de la Escuela Primaria

dc.contributoren-US
dc.contributorConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)es-ES
dc.creatorDe Mier, Mariela Vanesa; Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
dc.creatorAmado, Bibiana; Universidad Nacional de Córdoba
dc.creatorBenítez, María Elena; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
dc.date2015-03-30
dc.date.accessioned2020-10-29T15:02:49Z
dc.date.available2020-10-29T15:02:49Z
dc.identifierhttp://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/708
dc.identifier10.7764/psykhe.24.2.708
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/157311
dc.descriptionThis article explores the difficulties for understanding expository texts in a non-probability convenience sample of Spanish-speaking primary school children (N = 317) attending grades 2 (aged 7.77 on average), 3 (9.01), and 4 (10.03) at 2 primary schools in Córdoba, Argentina (154 females and 163 males). Its aim was to identify difficulties for understanding texts, considering the cognitive processes and the textual factors involved. Five texts with different characteristics (structure and vocabulary familiarity) were selected, about which literal and inferential questions were asked. Students were required to read each text and answer the questionnaire orally. The results were analyzed quantitatively (ANOVA and Student’s t test) and qualitatively (categorical analysis). Differences were observed among groups in literal and inferential questions as well as in total scores. Grade 4 students scored higher than those in grades 2 and 3. Nevertheless, in general, difficulties related with inferential processes were observed, specifically with inferential questions requiring students to explain causes or consequences and link textual information with prior knowledge. Even though students performed better in literal questions, they had difficulties extracting textually explicit concepts.en-US
dc.descriptionSe exploran las dificultades de comprensión de textos expositivos en una muestra no probabilística por conveniencia de niños (N = 317) hablantes de español de 2º (7,77 años en promedio), 3º (9,01 años) y 4º (10,03 años) grado de 2 escuelas primarias de Córdoba, Argentina (154 mujeres y 163 varones). El objetivo fue identificar dificultades para comprender textos, atendiendo a los procesos cognitivos implicados y a los factores textuales. Se seleccionaron 5 textos con diferentes características (estructura y familiaridad del vocabulario) y se realizaron preguntas literales e inferenciales. Los niños debían leer los textos y responder de forma oral. Los resultados se analizaron cuantitativa (ANOVA y prueba t de Student) y cualitativamente (análisis por categorías). Se encontraron diferencias en preguntas literales, inferenciales y totales. Los alumnos de 4° grado obtuvieron puntajes más altos que los de 2° y 3°. No obstante, en general, se identificaron problemas en preguntas inferenciales que requerían explicar causas o consecuencias y relacionar información textual con conocimiento previo. Aunque en las literales el desempeño fue mejor, se observaron dificultades para recuperar conceptos explicitados en el texto.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/708/pdf_50
dc.rightsUna vez aceptado un artículo, los autores firmarán un formulario de transferencia de los derechos del artículo a Psykhe.El autor conservará los derechos intelectuales de la obra y transfiere los derechos patrimoniales a Psykhe.es-ES
dc.rightsOnce an article is accepted, authors will sign a form for transferring the rights of the article to Psykhe.The authors preserve the copyright of their work but transfer their royalties to Psykhe. en-US
dc.sourcePsykhe; Volumen 24, Número 2 (2015)es-ES
dc.sourcePsykhe; Volumen 24, Número 2 (2015)en-US
dc.source07182228
dc.source07170297
dc.subjecten-US
dc.subjectcomprehension, expository text, literal information, inferential informationen-US
dc.subjectPsicología; Psicología educacional; desarrollo infantil; educación primaria; aprendizajees-ES
dc.subjectcomprensión, texto expositivo, información literal, información inferenciales-ES
dc.titleDifficulties in Understanding Expository Texts During the First Years of Primary Schoolen-US
dc.titleDificultades en la Comprensión de Textos Expositivos en Niños de los Primeros Grados de la Escuela Primariaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typeen-US
dc.typees-ES
dc.typediseño mixtoes-ES
dc.typept-BR


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record