Adaptation and Piloting of a Portfolio for Evaluating Classroom Assessment Practices of Middle School Mathematics Teachers
Adaptación y Pilotaje de un Portafolio Para Evaluar Prácticas de Evaluación de Aprendizajes en el Aula en Profesores de Matemática de Segundo Ciclo Básico
dc.contributor | en-US | |
dc.contributor | Conicyt y Mide UC | es-ES |
dc.creator | Pérez-Cotapos, María Asunción; Pontificia Universidad Católica de Chile | |
dc.creator | Taut, Sandy; Pontificia Universidad Católica de Chile | |
dc.date | 2015-09-23 | |
dc.date.accessioned | 2020-10-29T15:02:50Z | |
dc.date.available | 2020-10-29T15:02:50Z | |
dc.identifier | http://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/681 | |
dc.identifier | 10.7764/psykhe.25.1.681 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/157318 | |
dc.description | One of the most important and valuable skills of a teacher is the capacity to use high quality classroom assessment practices. The present study adapted and piloted a portfolio that captures teachers’ classroom assessment practices in middle school mathematics. The purposive sample comprised 17 middle school teachers from schools of diverse socioeconomic status in Santiago, Chile. Participants completed 2 portfolios with evidence of their classroom assessment practices, answered 2 self-perception questionnaires about their practices, and were interviewed. The portfolios were scored by 2 mathematics teachers who were trained to apply a scoring rubric. The analyses included a generalizability study, correlations, mean comparisons, and content analysis of the interviews. Results indicate a low correlation between teachers’ self-reported practices and the portfolio evidence. In addition, initial qualitative results suggest a positive effect of the portfolio on participants’ capacity to reflect about their assessment practices. It is necessary to further improve the instrument, the scoring rubric, and rater selection and training in order to increase the portfolio’s reliability. | en-US |
dc.description | Entre las habilidades más importantes y valiosas de los profesores se encuentra su capacidad para realizar prácticas de calidad de evaluaciones de aprendizaje en el aula (PEAA). El objetivo del estudio fue la adaptación y pilotaje de un portafolio que capture las PEAA de profesores de matemática de segundo ciclo básico. El pilotaje se realizó con una muestra intencionada de 17 profesores de diversos contextos socioeconómicos de Santiago, Chile. Los profesores recolectaron 2 portafolios con evidencia de sus PEAA y contestaron 2 cuestionarios de autopercepción respecto de ellas, además de una entrevista. Los portafolios fueron evaluados por 2 profesores de matemática entrenados con una rúbrica de evaluación. Se hicieron análisis de generalizabilidad, correlaciones, comparación de medias y análisis de contenido de las entrevistas. Los resultados muestran baja correlación entre el auto-reporte y los resultados del portafolio. También se encuentran indicios iniciales cualitativos de un posible efecto positivo del portafolio en las prácticas de reflexión y la auto-percepción. Se observa la necesidad de perfeccionar el instrumento, la rúbrica, la selección y capacitación de los correctores para aumentar la confiabilidad del portafolio. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Chile | es-ES |
dc.relation | http://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/681/pdf_54 | |
dc.rights | Una vez aceptado un artículo, los autores firmarán un formulario de transferencia de los derechos del artículo a Psykhe.El autor conservará los derechos intelectuales de la obra y transfiere los derechos patrimoniales a Psykhe. | es-ES |
dc.rights | Once an article is accepted, authors will sign a form for transferring the rights of the article to Psykhe.The authors preserve the copyright of their work but transfer their royalties to Psykhe. | en-US |
dc.source | Psykhe; Volumen 25, Número 1 (2016) | es-ES |
dc.source | Psykhe; Volumen 25, Número 1 (2016) | en-US |
dc.source | 07182228 | |
dc.source | 07170297 | |
dc.subject | en-US | |
dc.subject | portfolio, assessment, mathematics, teaching practices, generalizability | en-US |
dc.subject | psicologia educacional | es-ES |
dc.subject | portafolio; evaluación de aprendizaje; matemática; prácticas docente; generalizabilidad | es-ES |
dc.title | Adaptation and Piloting of a Portfolio for Evaluating Classroom Assessment Practices of Middle School Mathematics Teachers | en-US |
dc.title | Adaptación y Pilotaje de un Portafolio Para Evaluar Prácticas de Evaluación de Aprendizajes en el Aula en Profesores de Matemática de Segundo Ciclo Básico | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | en-US | |
dc.type | en-US | |
dc.type | es-ES | |
dc.type | cuantitativo | es-ES |
dc.type | pt-BR |
This item appears in the following Collection(s)
-
Psykhe
[0-9]{4}