Show simple item record

Diseño y Validación de la Escala de Creencias Normativas Sobre la Prosocialidad en Adolescentes Chilenos

dc.contributoren-US
dc.contributorFondecytes-ES
dc.contributorConicytes-ES
dc.creatorBerger, Christian; Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.creatorCuadros, Olga; Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.creatorRasse, Camila; Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.creatorRojas, Natalia; Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.date2015-09-23
dc.date.accessioned2020-10-29T15:02:50Z
dc.date.available2020-10-29T15:02:50Z
dc.identifierhttp://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/692
dc.identifier10.7764/psykhe.25.1.692
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/157319
dc.descriptionThis article presents the design and validation of a scale to assess Normative Beliefs About Prosociality (CNPROS), taking as a model the Normative Beliefs About Aggression Scale, NBAGGS (Huesmann & Guerra, 1997). The validation was developed in several phases during 2012 and 2013, with a convenience sample of 762 4th, 5th and 6th graders from 4 private subsidized schools located in 4 different neighborhoods in Santiago, Chile. Analyses were carried out with 4 different samples of students from different grades and schools. Through exploratory and confirmatory factor analyses, the structure and internal consistency of the scale were shown. Its direct correlations with empathy (for girls) and prosocial behavior (where significant gender differences cannot be discerned) and inverse correlations with NBAGGS and aggression showed concurrent validity. An analysis of variance among 6th graders showed that girls obtained a higher average score than boys in CNPROS. A 9 items scale is finally presented, which may help the diagnosis, research, and intervention in school contexts. en-US
dc.descriptionSe presenta el diseño y validación de la escala de Creencias Normativas Sobre la Prosocialidad (CNPROS). Se tomó como modelo la escala de Creencias Normativas Sobre la Agresividad (NBAGGS; Huesmann & Guerra, 1997). El proceso de validación se realizó en varias etapas durante 2012 y 2013, con un muestreo por conveniencia de 762 estudiantes de 4°, 5° y 6° año de educación básica de 4 establecimientos particulares subvencionados de 4 comunas de Santiago, Chile. Los análisis se realizaron con 4 muestras diferentes de alumnos de distintos grados y colegios. Los análisis factoriales exploratorios y confirmatorio realizados, así como las correlaciones calculadas, fueron indicando la estructura, consistencia interna y validez concurrente que presenta la escala con la empatía (en mujeres) y las conductas prosociales (en las que no se aprecian diferencias por género), así como correlaciones inversas con la NBAGGS y la agresividad. Un análisis de varianza con alumnos de 6° grado mostró que las mujeres obtienen un promedio mayor que los hombres en la CNPROS. Se presenta, finalmente, una escala de 9 ítems que puede aportar al diagnóstico, investigación e intervención en contextos escolares.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/692/pdf_58
dc.rightsUna vez aceptado un artículo, los autores firmarán un formulario de transferencia de los derechos del artículo a Psykhe.El autor conservará los derechos intelectuales de la obra y transfiere los derechos patrimoniales a Psykhe.es-ES
dc.rightsOnce an article is accepted, authors will sign a form for transferring the rights of the article to Psykhe.The authors preserve the copyright of their work but transfer their royalties to Psykhe. en-US
dc.sourcePsykhe; Volumen 25, Número 1 (2016)es-ES
dc.sourcePsykhe; Volumen 25, Número 1 (2016)en-US
dc.source07182228
dc.source07170297
dc.subjecten-US
dc.subjectnormative beliefs, prosociality, scale, adolescentsen-US
dc.subjectPsicologia educacional;medición;medición educacionales-ES
dc.subjectCreencias Normativas, Prosocialidad, Escala, Adolescenteses-ES
dc.titleDesign and Validation of the Normative Beliefs About Prosociality Scale in Chilean Adolescentsen-US
dc.titleDiseño y Validación de la Escala de Creencias Normativas Sobre la Prosocialidad en Adolescentes Chilenoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typeen-US
dc.typees-ES
dc.typecuantitativoes-ES
dc.typept-BR


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record