Show simple item record

Estrategias Educativas Familiares en Enseñanza Básica: Análisis Psicométrico de una Escala de Prácticas Parentales

dc.contributoren-US
dc.contributorConcurso de Fomento a la Investigación para académicos de la Universidad Alberto Hurtado.es-ES
dc.creatorGubbins, Verónica; Universidad Alberto Hurtado
dc.creatorIbarra, Sebastián; Doctorante en Ciencias Sociales, University of Amsterdam
dc.date2016-03-09
dc.date.accessioned2020-10-29T15:02:51Z
dc.date.available2020-10-29T15:02:51Z
dc.identifierhttp://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/773
dc.identifier10.7764/psykhe.25.1.773
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/157328
dc.descriptionThe article presents the psychometric analysis of the parental practices scale of the Family Educational Strategies Questionnaire, created by the authors within the context of a larger research project. The design involved a non-probability convenience sample which comprised 408 parents of 1st to 4th grade students attending 7 schools in Santiago, Chile (28% public schools, 42% subsidized private schools, 30% private schools). The analyses performed show that the parental practices scale has high levels of internal consistency as measured by Cronbach’s alfa; however, according to confirmatory factor analyses, it is not organized according to the 3 factors proposed theoretically: educational practices at home, participation practices in informal activities, and participations practices in formal school organizations. This evidence can contribute to furthering the study of parental practices and their association with school learning and educational inequality between primary school students from different socioeconomic groups.en-US
dc.descriptionSe presenta el análisis psicométrico de la escala de prácticas parentales del cuestionario sobre Estrategias Educativas Familiares, elaborado por los autores en el marco de una investigación más amplia. El diseño consideró una muestra no probabilística por conveniencia de 408 apoderados de estudiantes que cursan 1° a 4° año básico en 7 establecimientos educacionales de Santiago, Chile (28% de dependencia municipal, 42% particular subvencionado y 30% particular privado). Los análisis realizados muestran que la escala de prácticas parentales presenta altos niveles de consistencia interna, medida por alfa de Cronbach, pero, de acuerdo a análisis factoriales confirmatorios, no se organiza según los 3 factores teóricamente propuestos: prácticas educativas en el hogar, prácticas de participación en actividades no formales y prácticas de participación en organizaciones formales de la escuela. Esta evidencia puede contribuir a avanzar en el estudio de las prácticas parentales y su relación con el aprendizaje escolar y la desigualdad educativa entre estudiantes de grupos socioeconómicos diferentes que cursan la enseñanza básica.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/773/pdf_67
dc.rightsUna vez aceptado un artículo, los autores firmarán un formulario de transferencia de los derechos del artículo a Psykhe.El autor conservará los derechos intelectuales de la obra y transfiere los derechos patrimoniales a Psykhe.es-ES
dc.rightsOnce an article is accepted, authors will sign a form for transferring the rights of the article to Psykhe.The authors preserve the copyright of their work but transfer their royalties to Psykhe. en-US
dc.sourcePsykhe; Volumen 25, Número 1 (2016)es-ES
dc.sourcePsykhe; Volumen 25, Número 1 (2016)en-US
dc.source07182228
dc.source07170297
dc.subjecten-US
dc.subjectparental practices scale, family educational strategies, internal consistency, confirmatory factoranalysis, Chileen-US
dc.subjectPsicología educacional; medición; estrategias educativas familiareses-ES
dc.subjectescala prácticas parentales, estrategias educativas familiares, consistencia interna, análisis factorial confirmatorio, Chilees-ES
dc.titleFamily Educational Strategies in Primary Education: Psychometric Analysis of a Scale of Parental Practicesen-US
dc.titleEstrategias Educativas Familiares en Enseñanza Básica: Análisis Psicométrico de una Escala de Prácticas Parentaleses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typeen-US
dc.typees-ES
dc.typeCuantitativoes-ES
dc.typept-BR


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record