Influence of the Quantity and Name of Graphic Units on Early Recognition and Differentiation Between Drawing, Writing, and Numerals
Influencia de la Cantidad y el Nombre de las Unidades Gráficas en el Reconocimiento y la Diferenciación Precoz Entre Dibujo, Escritura y Numerales
dc.contributor | en-US | |
dc.contributor | Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCYT). Argentina | es-ES |
dc.creator | Gariboldi, María Belén; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) | |
dc.creator | Salsa, Analía Marcela; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) | |
dc.date | 2016-05-16 | |
dc.date.accessioned | 2020-10-29T15:02:52Z | |
dc.date.available | 2020-10-29T15:02:52Z | |
dc.identifier | http://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/813 | |
dc.identifier | 10.7764/psykhe.25.2.813 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/157333 | |
dc.description | This study investigated the influence of the quantity and name of graphic units on the recognition and differentiation between drawing, writing, and numerals in 2-, 3- and 4-year-old children. Ninety children from 4 preschools in Rosario, Argentina, recruited using convenience sampling, were assigned to 2 conditions in order to solve a card classification task: an experimental condition with one drawing, words with 3 different letters, and one-digit numerals, and a control condition with 3 different graphic units in each representation. Variance analyses and Student's t test show that children were able to discriminate drawing from writing and numerals at 2 years, achieving better performance in the experimental condition. Three-year-olds may be acquiring the distinction between arbitrary systems: they recognized writing and one-digit numerals, but also chose numerals instead of letters and vice versa. At 4 years of age, the differentiation between systems was clear and was not associated with knowledge of the names of the units of the arbitrary systems. | en-US |
dc.description | Este estudio investigó la influencia de la cantidad y el nombre de las unidades gráficas en el reconocimiento y la diferenciación entre dibujo, escritura y numerales en niños de 2, 3 y 4 años. Se asignó a una muestra por conveniencia de 90 niños de 4 jardines de infantes de Rosario, Argentina, a 2 condiciones para resolver una tarea de clasificación con tarjetas: una condición experimental con un dibujo, palabras de 3 letras distintas y numerales de un dígito, y una condición control con 3 unidades gráficas distintas en cada representación. Análisis de varianza y la prueba t de Student muestran que los niños podrían discriminar dibujo de escritura y numerales a los 2 años, con un mejor desempeño en la condición experimental. Los niños de 3 años estarían elaborando las diferencias entre los sistemas arbitrarios: reconocieron escritura y numerales de un dígito, pero también eligieron numerales en vez de letras y viceversa. A los 4 años la discriminación entre los sistemas fue clara y no estuvo asociada con el conocimiento del nombre de las unidades de los sistemas arbitrarios. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Chile | es-ES |
dc.relation | http://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/813/pdf_73 | |
dc.rights | Una vez aceptado un artículo, los autores firmarán un formulario de transferencia de los derechos del artículo a Psykhe.El autor conservará los derechos intelectuales de la obra y transfiere los derechos patrimoniales a Psykhe. | es-ES |
dc.rights | Once an article is accepted, authors will sign a form for transferring the rights of the article to Psykhe.The authors preserve the copyright of their work but transfer their royalties to Psykhe. | en-US |
dc.source | Psykhe; Volumen 25, Número 2 (2016) | es-ES |
dc.source | Psykhe; Volumen 25, Número 2 (2016) | en-US |
dc.source | 07182228 | |
dc.source | 07170297 | |
dc.subject | en-US | |
dc.subject | writing, numerals, differentiation | en-US |
dc.subject | desarrollo;desarrollo infantil | es-ES |
dc.subject | dibujo, escritura, numerales, diferenciación | es-ES |
dc.title | Influence of the Quantity and Name of Graphic Units on Early Recognition and Differentiation Between Drawing, Writing, and Numerals | en-US |
dc.title | Influencia de la Cantidad y el Nombre de las Unidades Gráficas en el Reconocimiento y la Diferenciación Precoz Entre Dibujo, Escritura y Numerales | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | en-US | |
dc.type | en-US | |
dc.type | es-ES | |
dc.type | cuantitativo | es-ES |
dc.type | pt-BR |
This item appears in the following Collection(s)
-
Psykhe
[0-9]{4}