Show simple item record

Influencia de la Cantidad y el Nombre de las Unidades Gráficas en el Reconocimiento y la Diferenciación Precoz Entre Dibujo, Escritura y Numerales

dc.contributoren-US
dc.contributorAgencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCYT). Argentinaes-ES
dc.creatorGariboldi, María Belén; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
dc.creatorSalsa, Analía Marcela; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
dc.date2016-05-16
dc.date.accessioned2020-10-29T15:02:52Z
dc.date.available2020-10-29T15:02:52Z
dc.identifierhttp://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/813
dc.identifier10.7764/psykhe.25.2.813
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/157333
dc.descriptionThis study investigated the influence of the quantity and name of graphic units on the recognition and differentiation between drawing, writing, and numerals in 2-, 3- and 4-year-old children. Ninety children from 4 preschools in Rosario, Argentina, recruited using convenience sampling, were assigned to 2 conditions in order to solve a card classification task: an experimental condition with one drawing, words with 3 different letters, and one-digit numerals, and a control condition with 3 different graphic units in each representation. Variance analyses and Student's t test show that children were able to discriminate drawing from writing and numerals at 2 years, achieving better performance in the experimental condition. Three-year-olds may be acquiring the distinction between arbitrary systems: they recognized writing and one-digit numerals, but also chose numerals instead of letters and vice versa. At 4 years of age, the differentiation between systems was clear and was not associated with knowledge of the names of the units of the arbitrary systems.en-US
dc.descriptionEste estudio investigó la influencia de la cantidad y el nombre de las unidades gráficas en el reconocimiento y la diferenciación entre dibujo, escritura y numerales en niños de 2, 3 y 4 años. Se asignó a una muestra por conveniencia de 90 niños de 4 jardines de infantes de Rosario, Argentina, a 2 condiciones para resolver una tarea de clasificación con tarjetas: una condición experimental con un dibujo, palabras de 3 letras distintas y numerales de un dígito, y una condición control con 3 unidades gráficas distintas en cada representación. Análisis de varianza y la prueba t de Student muestran que los niños podrían discriminar dibujo de escritura y numerales a los 2 años, con un mejor desempeño en la condición experimental. Los niños de 3 años estarían elaborando las diferencias entre los sistemas arbitrarios: reconocieron escritura y numerales de un dígito, pero también eligieron numerales en vez de letras y viceversa. A los 4 años la discriminación entre los sistemas fue clara y no estuvo asociada con el conocimiento del nombre de las unidades de los sistemas arbitrarios.  es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/813/pdf_73
dc.rightsUna vez aceptado un artículo, los autores firmarán un formulario de transferencia de los derechos del artículo a Psykhe.El autor conservará los derechos intelectuales de la obra y transfiere los derechos patrimoniales a Psykhe.es-ES
dc.rightsOnce an article is accepted, authors will sign a form for transferring the rights of the article to Psykhe.The authors preserve the copyright of their work but transfer their royalties to Psykhe. en-US
dc.sourcePsykhe; Volumen 25, Número 2 (2016)es-ES
dc.sourcePsykhe; Volumen 25, Número 2 (2016)en-US
dc.source07182228
dc.source07170297
dc.subjecten-US
dc.subjectwriting, numerals, differentiationen-US
dc.subjectdesarrollo;desarrollo infantiles-ES
dc.subjectdibujo, escritura, numerales, diferenciaciónes-ES
dc.titleInfluence of the Quantity and Name of Graphic Units on Early Recognition and Differentiation Between Drawing, Writing, and Numeralsen-US
dc.titleInfluencia de la Cantidad y el Nombre de las Unidades Gráficas en el Reconocimiento y la Diferenciación Precoz Entre Dibujo, Escritura y Numeraleses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typeen-US
dc.typees-ES
dc.typecuantitativoes-ES
dc.typept-BR


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record