Show simple item record

La Formación Universitaria en la Psicología Comunitaria Chilena de Hoy: ¿Un Lugar Subalterno?

dc.contributoren-US
dc.contributorConicytes-ES
dc.creatorOlivares, Bárbara; Universidad Santo Tomás
dc.creatorReyes, María Isabel; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
dc.creatorBerroeta, Héctor; Universidad de Valparaíso
dc.creatorWinkler, María Inés; Universidad de Santiago de Chile
dc.date2016-09-28
dc.date.accessioned2020-10-29T15:05:47Z
dc.date.available2020-10-29T15:05:47Z
dc.identifierhttp://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/868
dc.identifier10.7764/psykhe.25.2.868
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/157338
dc.descriptionIn order to identify and characterize the presence or absence of original values and ethical and political principles that typify the discipline in community psychology (CP) training, a qualitative research was designed considering the diversity of Chilean universities. Using structural sampling, individual interviews were conducted with 10 teachers of the discipline, 26 students participated in focus groups, and 51 CP curricula and 10 programs used in universities in the Metropolitan and Valparaíso regions were reviewed. By applying grounded theory methods and conducting a selective and inclusive analysis of all sources, an interpretive model accounting for the main results and their articulation was developed. The subordinate nature of CP in psychology training stands out, mainly due to the influence of the prevailing neoliberal model. Although ethical and political dimensions are regarded as essential, they remain at the discourse level; also, institutional and contextual factors interfere with them. The teacher-student dyad is a key facilitator of the incorporation of these dimensions in CP training. It is concluded that disciplinary training is eminently theoretical and lacks proper implementation in the communities themselves.en-US
dc.descriptionPara identificar y caracterizar la presencia-ausencia de valores y principios ético-políticos originales de la disciplina en la formación en psicología comunitaria (PC), se diseñó una investigación cualitativa considerando la diversidad de universidades chilenas. Utilizando un muestreo estructural, se entrevistó a 10 docentes que imparten la disciplina, 26 estudiantes mediante grupos focales y se revisaron 51 mallas curriculares y 10 programas de la asignatura de PC de universidades de las regiones Metropolitana y de Valparaíso. Aplicando el método de la teoría fundada empíricamente y efectuando un análisis selectivo e integrador de todas las fuentes, se elaboró un modelo interpretativo sobre los principales resultados y su articulación. Destaca el carácter subalterno de la PC en la formación en psicología, influido principalmente por el modelo neoliberal imperante. Aunque las dimensiones éticas y políticas son consideradas centrales, quedan supeditadas a nivel del discurso e interferidas por factores institucionales y contextuales, destacándose el rol facilitador de la diada docente-estudiante para su incorporación. Se concluye que la formación disciplinar tiene un carácter eminentemente teórico y carece de la adecuada aplicación en terreno en las propias comunidades.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/868/pdf_77
dc.rightsUna vez aceptado un artículo, los autores firmarán un formulario de transferencia de los derechos del artículo a Psykhe.El autor conservará los derechos intelectuales de la obra y transfiere los derechos patrimoniales a Psykhe.es-ES
dc.rightsOnce an article is accepted, authors will sign a form for transferring the rights of the article to Psykhe.The authors preserve the copyright of their work but transfer their royalties to Psykhe. en-US
dc.sourcePsykhe; Volumen 25, Número 2 (2016)es-ES
dc.sourcePsykhe; Volumen 25, Número 2 (2016)en-US
dc.source07182228
dc.source07170297
dc.subjecten-US
dc.subjectcommunity psychology, training, ethics, politics, methodologyen-US
dc.subjectPsicología; psicología comunitariaes-ES
dc.subjectpsicología comunitaria, formación, ética, política, metodologíaes-ES
dc.titleUniversity Training in Chilean Community Psychology Today: A Subordinate Place?en-US
dc.titleLa Formación Universitaria en la Psicología Comunitaria Chilena de Hoy: ¿Un Lugar Subalterno?es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typeen-US
dc.typees-ES
dc.typecualitativoes-ES
dc.typept-BR


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record