Show simple item record

El Rol del Género en las Interacciones Pedagógicas de Aulas de Matemática Chilenas

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorEspinoza, Ana María; Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.creatorTaut, Sandy; Centro de Medición MIDE UC, Pontificia Universidad Católica de Chile.
dc.date2016-10-20
dc.date.accessioned2020-10-29T15:05:47Z
dc.date.available2020-10-29T15:05:47Z
dc.identifierhttp://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/858
dc.identifier10.7764/psykhe.25.2.858
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/157339
dc.descriptionIn Chile, national and international standardized tests have revealed major differences in mathematics achievement in favor of boys. This study sought to determine whether gender differences exist in classroom interactions and examined the relationship between teachers' beliefs and their pedagogical practices. Forty 7th grade mathematics lessons taught in Chilean public schools by 20 educators selected via convenience sampling were video-taped. Pedagogical interactions were coded by gender and a self-report questionnaire on beliefs was administered to the teachers. Descriptive analyses were conducted. The Wilcoxon test and the Mann-Whitney U test were used for group comparisons. It was observed that teachers ask boys significantly more questions requiring complex cognitive processes and provide more feedback to boys, and also that boys participate significantly more in class than girls. There are no differences between male and female teachers regarding these practices. In addition, preliminary evidence was found of a concordance between beliefs and practices in teachers who reported explicit gender stereotypes associated with mathematics learning.en-US
dc.descriptionEn Chile existen importantes diferencias de género, a favor de los hombres, en los resultados de pruebas nacionales e internacionales en matemática. Este estudio buscó determinar si existen diferencias de género en las interacciones en el aula y se indagó en la relación entre creencias docentes y prácticas pedagógicas. Se filmaron 40 clases de matemática de 7° básico de escuelas municipales chilenas, correspondientes a 20 profesores/as seleccionados/as en un muestreo por conveniencia. Se codificaron las interacciones pedagógicas según género y se aplicó a los docentes un cuestionario de creencias auto-reportadas. Se realizaron análisis descriptivos y se utilizaron las pruebas de Wilcoxon y U de Mann-Whitney para comparar grupos. Se encontró que los/as docentes formulan más preguntas que requieren procesos cognitivos complejos para ser respondidas y dan más retroalimentación a hombres que a mujeres, y que los alumnos participan más que las alumnas. No existen diferencias en estas prácticas entre docentes hombres y mujeres. Además, se encontró evidencia inicial de una concordancia entre creencias y prácticas en los/as docentes que reportaron estereotipos explícitos de género respecto del aprendizaje en matemática.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/858/pdf_78
dc.rightsUna vez aceptado un artículo, los autores firmarán un formulario de transferencia de los derechos del artículo a Psykhe.El autor conservará los derechos intelectuales de la obra y transfiere los derechos patrimoniales a Psykhe.es-ES
dc.rightsOnce an article is accepted, authors will sign a form for transferring the rights of the article to Psykhe.The authors preserve the copyright of their work but transfer their royalties to Psykhe. en-US
dc.sourcePsykhe; Volumen 25, Número 2 (2016)es-ES
dc.sourcePsykhe; Volumen 25, Número 2 (2016)en-US
dc.source07182228
dc.source07170297
dc.subjecten-US
dc.subjectgender, mathematics, interactions, classroom, beliefsen-US
dc.subjectPsicología Educacionales-ES
dc.subjectgénero, matemática, interacciones, aula, creenciases-ES
dc.titleThe Role of Gender in Pedagogical Interactions in the Chilean Mathematics Classroomen-US
dc.titleEl Rol del Género en las Interacciones Pedagógicas de Aulas de Matemática Chilenases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typeen-US
dc.typees-ES
dc.typeCuantitativoes-ES
dc.typept-BR


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record