Show simple item record

Significados Atribuidos a la Convivencia Escolar por Equipos Directivos, Docentes y Otros Profesionales de Escuelas Chilenas

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorAscorra, Paula; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
dc.creatorLópez Leiva, Verónica; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
dc.creatorCarrasco, Claudia; Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación
dc.creatorPizarro, Ignacio; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
dc.creatorCuadros, Olga; Centro de Investigación para la Educación Inclusiva
dc.creatorNúñez, Carmen Gloria; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
dc.date2018-05-07
dc.date.accessioned2020-10-29T15:05:50Z
dc.date.available2020-10-29T15:05:50Z
dc.identifierhttp://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/1214
dc.identifier10.7764/psykhe.27.1.1214
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/157368
dc.descriptionSchool coexistence (SC) has been part of recent international educational policies. However, the construct of SC is polysemic and the policies have been designed upon the basis of different logical perspectives. The aim of this study was to understand the meanings that schools ascribe to the construct of SC, based on the assumption that their views will guide their actions and make intelligible their SC interventions. A qualitative methodology was employed. Active group and individual interviews were conducted with management teams, teachers, and other school professionals from 6 purposively selected municipal schools with high SC scores and good academic achievement as assessed by the national SIMCE test. Results reveal that 4 meanings are ascribed to SC: medical, accountability, socio-affective, and disciplinary, which are grouped into 2 approaches. One is standardizing, individualizing, and results-oriented, while the other is focused on differences, community-driven, and process-oriented. The discussion section refers to the need to advance towards understandings that integrate the meanings identified, in order to increase consistency and propose meanings associated with participation, democratization, and curricular integration. en-US
dc.descriptionLa convivencia escolar (CE) ha formado parte de recientes políticas educativas a nivel internacional. Sin embargo, el constructo de CE es polisémico y las políticas son diseñadas desde lógicas distintas. El objetivo de este estudio fue comprender cómo las escuelas significan el constructo de CE, en el entendido que las comprensiones guiarán las acciones y harán inteligibles las intervenciones en CE. Se utilizó una metodología cualitativa. Se realizaron entrevistas grupales e individuales activas a equipos directivos, docentes y otros profesionales de 6 escuelas municipales seleccionadas intencionalmente con buenos resultados en CE y rendimiento académico, medidos según la prueba nacional SIMCE. Los resultados indican 4 significados de CE: médico, de rendición de cuentas, socio-afectivo y disciplinario, que se organizan en 2 lógicas comprensivas. La primera, estandarizadora, individualizadora y orientada a resultados y, la segunda, centrada en la diferencia, comunitaria y orientada al proceso. Se discute la necesidad de avanzar hacia comprensiones que integren los significados encontrados, con el fin de ganar mayor congruencia y de proponer significados asociados a participación, democratización e integración curricular. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/1214/pdf_107
dc.rightsUna vez aceptado un artículo, los autores firmarán un formulario de transferencia de los derechos del artículo a Psykhe.El autor conservará los derechos intelectuales de la obra y transfiere los derechos patrimoniales a Psykhe.es-ES
dc.rightsOnce an article is accepted, authors will sign a form for transferring the rights of the article to Psykhe.The authors preserve the copyright of their work but transfer their royalties to Psykhe. en-US
dc.sourcePsykhe; Volumen 27, Número 1 (2018)es-ES
dc.sourcePsykhe; Volumen 27, Número 1 (2018)en-US
dc.source07182228
dc.source07170297
dc.subjecten-US
dc.subjectschool coexistence, meanings, public policy, participationen-US
dc.subjectpsicología educacionales-ES
dc.subjectconvivencia escolar, significados, política pública, participaciónes-ES
dc.titleMeanings Attributed to School Coexistence by Management Teams, Teachers, and Other Professionals of Chilean Schoolsen-US
dc.titleSignificados Atribuidos a la Convivencia Escolar por Equipos Directivos, Docentes y Otros Profesionales de Escuelas Chilenases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typeen-US
dc.typees-ES
dc.typecualitativoes-ES
dc.typept-BR


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record