What Changes in Psychotherapy? The Perspective of Adolescents with Depressive Symptoms, Their Therapists, and External Observers
¿Qué Es lo que Cambia en la Psicoterapia? La Perspectiva de Pacientes Adolescentes con Síntomas Depresivos, sus Terapeutas y Observadores Externos
Author
Cortés, Ana María; Universidad de Chile
Fernández, Olga María; Universidad de Chile
Capella, Claudia Milena; Universidad de Chile
Espinosa, H. Daniel; Pontificia Universidad Católica de Chile
Krause, Mariane; Pontificia Universidad Católica de Chile
Abstract
Depression in adolescents constitutes a public health problem that can be effectively treated with psychotherapy. However, it is still necessary to improve the understanding of the process of change. A qualitative approach was used to characterize the content of therapeutic change in psychotherapies with adolescents with depressive symptoms from several perspectives (adolescents, therapists, and external observers). Post-therapy follow-up interviews with 6 purposively selected adolescents and their therapists were conducted. The Youth Outcome Questionnaire, the Beck Depression Inventory, and a sociodemographic and clinical survey were administered to the patients. Eight external observers followed an observation and coding manual to identify change moments in video recordings of the therapy sessions. A content analysis revealed convergences and divergences in the participants' evaluation of psychotherapy and change facilitators. The adolescents and external observers both ascribed importance to intrapsychic changes, whereas the therapists emphasized behavioral changes. The importance of integrating multiple perspectives in order to understand psychotherapeutic change is discussed. La depresión en adolescentes es un problema de salud pública, siendo la psicoterapia efectiva en su tratamiento. Sin embargo, aún es necesario profundizar en la comprensión del cambio. El objetivo del estudio fue caracterizar el contenido del cambio terapéutico en psicoterapias con adolescentes con síntomas depresivos, desde diferentes perspectivas (adolescentes, terapeutas, observadores externos). La aproximación fue cualitativa, realizando entrevistas de seguimiento post terapia a 6 adolescentes y sus terapeutas, seleccionados intencionadamente; se aplicaron el Youth Outcome Questionnaire, el Inventario de Depresión de Beck y una ficha sociodemográfica y clínica a los pacientes. Ocho observadores externos identificaron momentos de cambio en videograbaciones de las sesiones terapéuticas a través de un manual de observación y codificación. A través de un análisis de contenido, los resultados mostraron convergencias y divergencias en la apreciación de la psicoterapia y en los facilitadores del cambio. Los adolescentes y observadores externos coinciden en la relevancia que les dieron a los cambios intrapsíquicos, en contraste con los terapeutas, quienes resaltaron los cambios comportamentales. Se discute acerca de la importancia de integrar diferentes perspectivas para entender el cambio psicoterapéutico.
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