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Vulnerabilidad y Exigibilidad de Derechos: la Perspectiva de Niños, Niñas y Adolescentes

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorLenta, María Malena; Universidad de Buenos Aires
dc.creatorZaldúa, Graciela; Universidad de Buenos Aires
dc.date2020-05-26
dc.date.accessioned2020-10-29T15:06:05Z
dc.date.available2020-10-29T15:06:05Z
dc.identifierhttp://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/1225
dc.identifier10.7764/psykhe.29.1.1225
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/157476
dc.descriptionA multiple-case study is presented, comprising typical cases of rights violations where each of the 16 child and adolescent participants constituted a case. Adopting a social community psychology approach, the authors analyzed the meanings that children and adolescents living in territories marked by psychosocial vulnerability construct with respect to their everyday life and their access to rights. A descriptive-exploratory study of a qualitative nature was conducted. Life stories, focus groups, and naturalistic observation were implemented. A biographical strategy was adopted to analyze the information collected. Results were organized according to three dimensions of biographical narratives: sociohistorical reality, linked to socioeconomic education; psychic reality, focused on the participants’ being and doing dimensions; and discursive reality, as an instance of retrospective and prospective analysis of the connection with others. The cases presented called into question the effectiveness of social policies aimed at restoring people’s rights. The participants’ life trajectories revealed micro- and macro-political obstacles toaccessing rights, a situation that supports the social reproduction of inequalities and has de-subjectivizing effects. Situations that guarantee identity grounding and rights enforceability promote individual and collective subjectivizing processes in the actors involved and pose new challenges in the construction of one’s life project.en-US
dc.descriptionSe presenta un estudio de casos múltiple, constituido por casos típicos de vulneración de derechos, en el que cada uno de los 16 niños, niñas o adolescentes participantes constituyó un caso. Desde un enfoque de psicología social comunitaria, se analizaron los sentidos y significaciones que construyen niños, niñas y adolescentes en territorios de vulnerabilidad psicosocial, en torno a su vida cotidiana y a su situación de acceso a derechos. Se desarrolló un estudio exploratorio-descriptivo con enfoque cualitativo y se implementaron relatos de vida, grupos focales y observación naturalista. Para el análisis de la información se utilizó una estrategia de enfoque biográfico. Los resultados se organizaron según tres dimensiones del relato biográfico: la realidad socio histórica vinculada a la formación económico social, la realidad psíquica focalizada a las dimensiones del ser y el hacer de los participantes y la realidad discursiva como instancia de análisis retrospectivo y prospectivo del vínculo con los otros. Los casos presentados cuestionaron la eficacia de las políticas sociales de restitución de derechos. Las trayectorias de vida señalaron obstáculos micro y macro-políticos para el acceso a derechos, que sostienen la reproducción social de las desigualdades y tienen efectos desubjetivantes. Las situaciones que garantizan apuntalamientos identificatorios yla exigibilidad de derechos promueven procesos subjetivantes individuales y colectivos de los actores involucrados y proponen nuevos desafíos en la construcción del proyecto de vida.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/1225/pdf_215
dc.rightsUna vez aceptado un artículo, los autores firmarán un formulario de transferencia de los derechos del artículo a Psykhe.El autor conservará los derechos intelectuales de la obra y transfiere los derechos patrimoniales a Psykhe.es-ES
dc.rightsOnce an article is accepted, authors will sign a form for transferring the rights of the article to Psykhe.The authors preserve the copyright of their work but transfer their royalties to Psykhe. en-US
dc.sourcePsykhe; Volumen 29, Número 1 (2020)es-ES
dc.sourcePsykhe; Volumen 29, Número 1 (2020)en-US
dc.source07182228
dc.source07170297
dc.subjecten-US
dc.subjectsocial community psychology, childhood, life trajectories, social policiesen-US
dc.subjectpsicología;psicología comunitariaes-ES
dc.subjectpsicología social comunitaria, niñez, trayectorias de vida, políticas socialeses-ES
dc.titleVulnerability and Rights Enforceability: the Perspective of Children and Adolescentsen-US
dc.titleVulnerabilidad y Exigibilidad de Derechos: la Perspectiva de Niños, Niñas y Adolescenteses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typeen-US
dc.typees-ES
dc.typecualitativoes-ES
dc.typept-BR


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