Show simple item record

Análisis Psicométrico de una Escala de Ayuda con el Modelo de Respuesta Graduada

dc.contributoren-US
dc.contributorUniversidad de Buenos Aireses-ES
dc.creatorAuné, Sofía Esmeralda; Universidad de Buenos Aires, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina
dc.creatorAbal, Facundo Juan Pablo; Universidad de Buenos Aires, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina
dc.creatorAttorresi, Horacio Félix; Universidad de Buenos Aires
dc.date2020-07-30
dc.date.accessioned2020-10-29T15:06:05Z
dc.date.available2020-10-29T15:06:05Z
dc.identifierhttp://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/1472
dc.identifier10.7764/psykhe.29.2.1472
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/157479
dc.descriptionThis article presents the results of the application of the graded response model (GRM) to the items of the Helping Scale, an eight-item test which measures helping behavior, a type of prosocial behavior. A convenience sampling strategy was employed, which made it possible to enroll 1383 Argentine university students (80% women). 73.5% of the participants attended the University of Buenos Aires, 18.9% attended other national public universities, and 7.6% attended private universities in the City of Buenos Aires. One of the items, which referred to altruism, presented gender non-uniform differential functioning and was removed from the scale. The GRM assumptions of local independence and one-dimensionality were successfully corroborated with the chi square LD index and confirmatory factor analysis, respectively. After that, the GRM was implemented. Average threshold parameters tended to be located at middle and high levels of the trait scale, while slope parameters displayed high item capacity to distinguish between participants with different levels of helping behavior. The analysis of the information function of the test showed acceptable accuracy in a wide range of helping levels, encompassing most people. Reliability was also adequate. One item, which refers to the academic domain, exhibited a low and flat level of information and out-of-range threshold parameters; therefore, it will need to be reformulated.en-US
dc.descriptionSe presentan los resultados obtenidos a partir de la aplicación del modelo de respuesta graduada (MRG) a los ítems de la Escala de Ayuda (EA), una prueba que mide el comportamiento de ayuda, un tipo de conducta prosocial, compuesta por ocho ítems. La muestra fue obtenida por conveniencia y estuvo compuesta por 1383 estudiantes universitarios argentinos (80% mujeres). El 73,5% de los estudiantes cursaba su carrera en la Universidad de Buenos Aires, el 18,9% en otras universidades nacionales públicas y el 7,6% en universidades privadas de la Ciudad de Buenos Aires. Uno de los ítems referido a altruismo presentó funcionamiento diferencial del ítem no uniforme por género y fue eliminado de la escala. Se corroboraron los supuestos del MRG de independencia local con el índice chi cuadrado LD y unidimensionalidad mediante análisis factorial confirmatorio, considerándose satisfechos. Posteriormente, se implementó el MRG. Los parámetros de umbral promedio tendieron a ubicarse en niveles medios y altos de la escala del rasgo, mientras que los parámetros de inclinación evidenciaron una alta capacidad de los ítems para distinguir entre participantes con distinto nivel de ayuda. El análisis con la función de información del test mostró una precisión aceptable en un rango amplio de niveles de ayuda, donde la mayoría de las personas podría encuadrarse. Con respecto a la confiabilidad, la misma resultó adecuada. Un único ítem que se refiere al ámbito estudiantil tuvo un nivel de información bajo y plano y parámetros de umbral fuera de rango, por lo que deberá ser reformulado.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/1472/pdf_218
dc.rightsUna vez aceptado un artículo, los autores firmarán un formulario de transferencia de los derechos del artículo a Psykhe.El autor conservará los derechos intelectuales de la obra y transfiere los derechos patrimoniales a Psykhe.es-ES
dc.rightsOnce an article is accepted, authors will sign a form for transferring the rights of the article to Psykhe.The authors preserve the copyright of their work but transfer their royalties to Psykhe. en-US
dc.sourcePsykhe; Vol. 29, núm. 2 (2020)es-ES
dc.sourcePsykhe; Vol. 29, núm. 2 (2020)en-US
dc.source07182228
dc.source07170297
dc.subjecten-US
dc.subjecthelping, prosocial behavior, graded response model, item response theoryen-US
dc.subjectpsicología positiva; psicometríaes-ES
dc.subjectayuda, conducta prosocial, modelo de respuesta graduada, teoría de la respuesta al ítem, escalaes-ES
dc.titlePsychometric Analysis of a Helping Scale with the Graded Response Modelen-US
dc.titleAnálisis Psicométrico de una Escala de Ayuda con el Modelo de Respuesta Graduadaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typeen-US
dc.typees-ES
dc.typecuantitativoes-ES
dc.typept-BR


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record