Perceived School Bonding as a Protective Factor for Antisocial Behavior Among Chilean Students
La Percepción de Apego con la Escuela Como un Factor Protector Para Conductas Antisociales en Escolares Chilenos
dc.contributor | en-US | |
dc.contributor | es-ES | |
dc.creator | Varela, Jorge J.; Universidad del Desarrollo | |
dc.creator | Torres-Vallejos, Javier; Universidad Tecnológica de Chile INACAP y Universitat de Girona | |
dc.creator | González, Constanza; Universidad del Desarrollo | |
dc.creator | García, Oriana; Universidad del Desarrollo | |
dc.date | 2020-10-27 | |
dc.date.accessioned | 2020-10-29T15:06:06Z | |
dc.date.available | 2020-10-29T15:06:06Z | |
dc.identifier | http://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/1416 | |
dc.identifier | 10.7764/psykhe.29.2.1416 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/157484 | |
dc.description | Schools can be regarded as vital spaces for human development and even as factors that protect adolescents from developing risk behaviors. The present study sought to examine the perception of greater school attachment as a protective factor against peer influence in antisocial behaviors in the Chilean context. A stratified sample was used, with an equal allocation of 815 students from 7th to 12th grade enrolled in 15 schools belonging to 5 SES categories, selected randomly in the Metropolitan Region (46.6% female, with an average age of 15.11 years; SD = 1.78). An adaptation of the Communities That Care Youth Survey was used to analyze reports of antisocial behaviors at school, relationships with antisocial peers, drug use by peers, and attachment to school. A multiple regression analysis revealed an interaction effect: for students who perceive more attachment to their school, the influence of peers with antisocial behaviors is moderated relative to those with a perception of low school attachment. This result provides evidence of the importance of school attachment in preventing antisocial behaviors in adolescents and informing prevention programs in school contexts. | en-US |
dc.description | La escuela puede ser considerada un espacio vital de desarrollo humano e incluso un factor protector para el desarrollo de conductas de riesgo en adolescentes. El presente estudio buscó examinar la percepción de un mayor apego escolar como un factor protector de la influencia de pares en conductas antisociales en el contexto chileno. Se usó una muestra estratificada con afijación igual de 815 escolares de 7° año básico a IV año medio provenientes de 15 establecimientos escolares seleccionados aleatoriamente de 5 diferentes NSE de la Región Metropolitana, 46,6% mujeres, con una edad promedio de 15,11 años DE = 1,78). Se utilizó una adaptación del instrumento Communities That Care Youth Survey, analizando el reporte de conductas antisociales en la escuela, relación con pares antisociales, consumo de drogas por parte de pares y apego con la escuela. Por medio de un análisis de regresión múltiple, se evidenció un efecto de interacción, en donde para aquellos estudiantes que perciben un mayor apego con la escuela, la influencia de los pares con conductas antisociales se ve moderada, en comparación con los estudiantes que tienen una percepción de bajo apego con la escuela. Este resultado provee evidencia sobre la importancia del apego con la escuela para prevenir conductas antisociales en adolescentes y para informar programas de prevención en contextos escolares. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Chile | es-ES |
dc.relation | http://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/1416/pdf_225 | |
dc.rights | Una vez aceptado un artículo, los autores firmarán un formulario de transferencia de los derechos del artículo a Psykhe.El autor conservará los derechos intelectuales de la obra y transfiere los derechos patrimoniales a Psykhe. | es-ES |
dc.rights | Once an article is accepted, authors will sign a form for transferring the rights of the article to Psykhe.The authors preserve the copyright of their work but transfer their royalties to Psykhe. | en-US |
dc.source | Psykhe; Vol. 29, núm. 2 (2020) | es-ES |
dc.source | Psykhe; Vol. 29, núm. 2 (2020) | en-US |
dc.source | 07182228 | |
dc.source | 07170297 | |
dc.subject | en-US | |
dc.subject | antisocial behavior, adolescents, school, school bonding, multiple regression | en-US |
dc.subject | psicología; educación | es-ES |
dc.subject | conductas antisociales, adolescentes, escuela, apego escolar, regresión múltiple | es-ES |
dc.title | Perceived School Bonding as a Protective Factor for Antisocial Behavior Among Chilean Students | en-US |
dc.title | La Percepción de Apego con la Escuela Como un Factor Protector Para Conductas Antisociales en Escolares Chilenos | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | en-US | |
dc.type | en-US | |
dc.type | es-ES | |
dc.type | cuantitativo | es-ES |
dc.type | pt-BR |
This item appears in the following Collection(s)
-
Psykhe
[0-9]{4}