Show simple item record

De música ligera. Canción pop y neoliberalismo en tres ficciones de Alberto Fuguet

dc.creatorDepetris Chauvin, Irene
dc.date2015-12-31
dc.identifierhttp://tallerdeletras.letras.uc.cl/index.php/TL/article/view/17657
dc.identifier10.7764/tl57151-173
dc.descriptionChilean writer and film director Alberto Fuguet obtained a certain critica! prominence in the 90s as the creator of a Latin American version of Generation X. Fuguet's films and novels follow the lives of young people subjected to intense consumption of commodities, discourses, images, and icons from the media. A close analysis of the "soundtracks" of these narratives shows that, the relation between music and subjectivity is based on the commodity-like character of pop music and on the instrumentalization of the refrain's nostalgic power on a diegetic level, guiding the characters in their reintegration into the social order. While the plots of Mala Onda (1991), Por favor, rebobinar (1994) and Se arrienda (2005) seem to offer a criticism of the logic of the market economy, I will show that Fuguet's use of pop music serves to reinforce the rhetoric of exchange, the fetishism of commodities, and the commercial conception of youth culture, as well as his use of musical repetition serves to naturalize the "neoliberal consensus".en-US
dc.descriptionDurante los años noventa, el escritor y director chileno Alberto Fuguet obtuvo prominencia como fundador del grupo de narradores que serían aglutinados bajo el sello "McOndo" y como iniciador de una versión local de las ficciones de la "Generación X". Como han señalado algunos críticos, las primeras narrativas de Fuguet retratan una juventud sujeta al intenso consumo de mercancías, discursos, e imágenes de los medios. Este artículo analiza las "bandas sonoras" de estas ficciones para dar cuenta de una relación entre música y subjetividad que descansa en el carácter mercantil de la mercancía música y en la instrumentalización del poder nostálgico del "ritornelo", una figura melódica que se repite, y guía a los personajes en su camino de reintegración en el orden social. Aunque las tramas de Mala Onda (1991), Por favor, rebobinar (1994) y Se arrienda (2005) parecen criticar la lógica mercantil de la economía, este artículo demuestra cómo las referencias a la música pop sirven para reforzar la retórica del intercambio, el fetichismo de la mercancía y la concepción comercial de la culturajuvenil, al mismo tiempo que el uso de la repetición musical contribuye a naturalizar el "consenso neoliberal".es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherDepartamento de Literatura de la Facultad de Letras, de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://tallerdeletras.letras.uc.cl/index.php/TL/article/view/17657/14621
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceTaller de Letras; Núm. 57 (2015): Segundo Semestre; 151-173es-ES
dc.source2735-6825
dc.subjectAlberto Fuguetes-ES
dc.subjectmúsicaes-ES
dc.subjectsubjetividades-ES
dc.subjectneoliberalismoes-ES
dc.subjectAlberto Fugueten-US
dc.subjectmusicen-US
dc.subjectsubjectivityen-US
dc.subjectneoliberalismen-US
dc.titleOf Light Music. Pop Song and Neoliberalism in Three Fictions by Alberto Fugueten-US
dc.titleDe música ligera. Canción pop y neoliberalismo en tres ficciones de Alberto Fuguetes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record