Show simple item record

dc.creatorChávez Albarrán, Juan Miguel
dc.creatorMujica Coopman, Francisco Manuel
dc.date2015-01-01
dc.identifierhttp://personaysociedad.uahurtado.cl/index.php/ps/article/view/81
dc.identifier10.53689/pys.v29i1.81
dc.descriptionEl tratamiento del fenómeno de las élites en América Latina frecuentemente olvida que la emergencia social de grupos de élite supone condiciones sociohistóricas extremadamente específicas. A partir de una revisión comparada del derrotero histórico latinoamericano (su condición de modernidad periférica) y de las características de su estructuración social (lógica de la cooptación social), se sugiere una imposibilidad basal para el surgimiento de auténticas élites en América Latina. Sobre esta base se da cuenta del mecanismo ideológico para explicar la posición privilegiada de ciertas minorías en América Latina, del cual la reforma educacional actualmente en marcha en Chile no sería más que otra expresión.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales, Universidad Alberto Hurtadoes-ES
dc.relationhttp://personaysociedad.uahurtado.cl/index.php/ps/article/view/81/78
dc.rightsDerechos de autor 2015 Persona y Sociedades-ES
dc.sourcePersona y Sociedad; Vol. 29 Núm. 1 (2015): Persona y Sociedad; 67,84es-ES
dc.source0719-0883
dc.source0716-730X
dc.titleSociología de la cooptación: la imposibilidad de ser élite en América Latina y la reforma educacional chilena como testimonio de la ideología de la modernidad inducidaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record