Show simple item record

Conceptualización del espacio y su relación con el desarrollo cognitivo: un estudio piloto en el español de Chile

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorRimassa, Carla
dc.creatorFernández Silva, Sabela
dc.date2018-11-23
dc.date.accessioned2020-11-05T14:07:34Z
dc.date.available2020-11-05T14:07:34Z
dc.identifierhttp://alpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/216
dc.identifier10.32735/S0718-2201201400038%x
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/159370
dc.descriptionIn this article we report a pilot study which explored the relationship between spatial categorization and cognitive development. Eight participants from four age ranges (infants, teenagers, middle aged adults, old adults) were asked to describe the location of certain elements in a picture, in order to examine which aspects of the spatial location expressions showed differences across age ranges. Analysis showed that spatial categorization grows complex with age, with differences being observed in relation to five parameters: system of reference, reference frame, viewpoint, multidimensionality and visual tracking pattern.en-US
dc.descriptionEn este artículo presentamos un estudio piloto en que se explora la relación entre la conceptualización del espacio y el desarrollo cognitivo. Para ello se pidió a ocho sujetos de cuatro rangos etarios (niños, adolescentes, adultos medios y mayores) describir la ubicación espacial de los elementos de una fotografía, a fin de identificar los aspectos que diferencian las expresiones referentes a la ubicación espacial entre rangos etarios. Se observa que, en nuestra muestra, la conceptualización del espacio se complejiza conforme avanza la edad, con diferencias en cinco parámetros: sistema de referencia, marco de referencia, punto de vista, multidimensionalidad y patrón de rastreo visual.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUNIVERSIDAD DE LOS LAGOSes-ES
dc.relationhttp://alpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/216/188
dc.rightsCopyright (c) 2018 Revista Alphaes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0es-ES
dc.sourceALPHA: Revista de Artes, Letras y Filosofía; Núm. 38 (2014): Julio; 137-154es-ES
dc.sourceAlpha: Revista de Artes, Letras y Filosofía; Núm. 38 (2014): Julio; 137-154en-US
dc.source0718-2201
dc.source0716-4254
dc.subjecten-US
dc.subjectSpatial categorization; Cognitive development; Reference frame; Spatial description; Cognitive linguisticsen-US
dc.subjectes-ES
dc.subjectConceptualización espacial; Desarrollo cognitivo; Marco de referencia; Descripción espacial; Lingüística cognitivaes-ES
dc.titleSpatial Categorization and its Relationship with Cognitive Development: A Pilot Study in Chilean Spanishen-US
dc.titleConceptualización del espacio y su relación con el desarrollo cognitivo: un estudio piloto en el español de Chilees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo originales-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record