Show simple item record

El rol de la argumentación en el pensamiento crítico y en la escritura epistémica en Biología e Historia: aproximación a partir de las representaciones sociales de los docentes

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorCórdova Jiménez, Alejandro
dc.creatorVelásquez, Marisol
dc.creatorArenas Wirker, Lisbeth
dc.date2016-12-25
dc.date.accessioned2020-11-05T14:07:46Z
dc.date.available2020-11-05T14:07:46Z
dc.identifierhttp://alpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/71
dc.identifier10.32735/S0718-2201201600043%x
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/159450
dc.descriptionThe development of argumentation in the process of academic literacy is particularly important because scientific knowledge is essentially argumentative (Serrano y Villalobos, Niveles discursivos). For this reason, the purpose of this research is to elicit social representations about teaching and learning of argumentation from the discourse of teachers in a program of Biology and History, as well as to generate an explanatory model for this phenomenon. The data collection instrument used was an interview to teachers in both disciplines, and the data was analyzed using content analysis, a technique that seeks to develop replicable and valid inference that can be applied to a given context (Krippendorff, 1997).en-US
dc.descriptionEl desarrollo de la argumentación en el proceso de alfabetización académica cobra especial importancia debido a que el conocimiento académico es esencialmente argumentativo (Serrano y Villalobos, Niveles discursivos). Por esto, el objetivo de esta investigación es, por un lado, relevar, a partir del discurso de los docentes en un programa de Biología e Historia, las representaciones sociales acerca de la enseñanza-aprendizaje de la argumentación y, por otro, generar un modelo explicativo de este fenómeno. La recolección de datos se realizó por medio de entrevistas a docentes de ambas disciplinas y el análisis de ellos, mediante la técnica de análisis de contenido, la que busca formular inferencias reproducibles y válidas que puedan aplicarse a un contexto determinado (Krippendorff, 1997).es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUNIVERSIDAD DE LOS LAGOSes-ES
dc.relationhttp://alpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/71/70
dc.rightsCopyright (c) 2018 Revista Alphaes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0es-ES
dc.sourceALPHA: Revista de Artes, Letras y Filosofía; Núm. 43 (2016): Diciembre; 39-55es-ES
dc.sourceAlpha: Revista de Artes, Letras y Filosofía; Núm. 43 (2016): Diciembre; 39-55en-US
dc.source0718-2201
dc.source0716-4254
dc.subjecten-US
dc.subjectArgumentation; Academic writing; Social representations; Bachelor’s degree in Biology; Bachelor’s degree in Historyen-US
dc.subjectes-ES
dc.subjectArgumentación; Escritura académica; Representaciones sociales; Licenciatura en Biología; Licenciatura en Historiaes-ES
dc.titleThe role of argumentation in critical thinking and epistemic writing in Biology and History: An approach from the social representations of teachersen-US
dc.titleEl rol de la argumentación en el pensamiento crítico y en la escritura epistémica en Biología e Historia: aproximación a partir de las representaciones sociales de los docenteses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo originales-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record