Show simple item record

Sagrado y obsceno: conciliación de opuestos en la filmografía chalbaudeana

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorMéndez Pirela, Aminor
dc.creatorArreaza Camero, Emperatriz
dc.date2018-11-25
dc.date.accessioned2020-11-05T14:07:49Z
dc.date.available2020-11-05T14:07:49Z
dc.identifierhttp://alpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/247
dc.identifier10.32735/S0718-2201201200035%x
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/159488
dc.descriptionThis paper presents an analysis of the film Sagrado y obsceno (Román Chalbaud, 1976) from a sociosemiotic perspective that allows us to discover the interrelations between the characters and their significance in the social environment of the period of history in which it is set (early 1960s). The methodology used is based in different authors, sociologists as well as semioticians, such as: Blanco, van Dijk, Lucien, Córdova, Sonesson and Villegas, among others. Sagrado y obsceno is visualized as a sort of autobiography, where the experiences of the author´s childhood have new significances, discovering characters, interactions and spaces where everything converges in their everyday life, when Chalbaud arrived in Caracas from his native Merida, in the late 1930s. Sagrado y obsceno is an adaptation of a play exhibited in 1961.en-US
dc.descriptionEste artículo presenta un análisis de la película Sagrado y obsceno (Román Chalbaud, 1976) desde una perspectiva sociosemiótica, que permite descubrir las interrelaciones entre los personajes y su significado en el ambiente social de la época donde se ambienta la historia (comienzos de la década de los sesenta). La metodología utilizada se basa en diversos autores, tanto sociólogos como semióticos: Blanco, van Dijk, Lucien, Córdova, Sonesson y Villegas, entre otros. Sagrado y obsceno se visualiza como una especie de autobiografía, donde se resignifican las vivencias de la infancia de Chalbaud, develándose actores, interacciones y espacios que convergieron en su cotidianidad cuando llegó a Caracas, proveniente de su nativa Mérida, a finales de la década de los treinta. Sagrado y obsceno es una adaptación de su obra de teatro homónima, estrenada en 1961.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUNIVERSIDAD DE LOS LAGOSes-ES
dc.relationhttp://alpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/247/219
dc.rightsCopyright (c) 2018 Revista Alphaes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0es-ES
dc.sourceALPHA: Revista de Artes, Letras y Filosofía; Núm. 35 (2012): Diciembre; 67-88es-ES
dc.sourceAlpha: Revista de Artes, Letras y Filosofía; Núm. 35 (2012): Diciembre; 67-88en-US
dc.source0718-2201
dc.source0716-4254
dc.subjecten-US
dc.subjectVenezuelan cinema; Román Chalbaud; Sagrado y obsceno; everyday lifeen-US
dc.subjectes-ES
dc.subjectCine venezolano; Román Chalbaud; Sagrado y obsceno; vida cotidianaes-ES
dc.titleSacred and obscene: reconciliation of opposites In the films Chalbaudeanaen-US
dc.titleSagrado y obsceno: conciliación de opuestos en la filmografía chalbaudeanaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo originales-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record