Show simple item record

Inversión e invención de imágenes y espejos: el “poeticismo” romántico de Julio Cortázar en su narrativa breve a la luz de imagen de John Keats

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorBáez Rivera, Emilio
dc.date2019-04-22
dc.date.accessioned2020-11-05T14:07:58Z
dc.date.available2020-11-05T14:07:58Z
dc.identifierhttp://alpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/585
dc.identifier10.32735/S0718-2201200400020%x
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/159529
dc.descriptionJohn Keats’ poetic concept of oneness helps to forge a literary framework, which enables Julio Cortázar to re-make several characters and unusual circumstances in his narrative works. The Argentinean writer traces the main theoretical concepts in the works and letters of this English poet in order to give an innovative turn to his incipient way of conceiving short stories from the very beginning, those posthumously published in the collection called La otra orilla. Then, Cortázar’s dense and lengthy Imagen de John Keats is the unanswerable proof of his outstanding acquisition of this Romantic poetics, essentially as an instrument to reach his literary ambitious goal: the rise among the new ones in Latin American prestigious writer listings.en-US
dc.descriptionLa poética romántico-ontológica de John Keats contribuye a la fijación de un armazón literario que posibilita a Julio Cortázar la re-creación de personajes y de circunstancias insólitas en toda su narrativa. En la obra literaria y epistolar del poeta inglés, el cuentista argentino rastrea los conceptos que vertebran ese ideario estético con el fin de imprimir un nuevo giro a los textos fantásticos que conforman su cuentística desde la etapa inicial de La otra orilla. El denso y extenso estudio de Imagen de John Keats se impone como testimonio irrefutable de la adquisición instrumental de una poética puesta al servicio de un proyecto literario ambicioso y efectivo: reclamar su espacio entre las nuevas voces de la narrativa hispanoamericana.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUNIVERSIDAD DE LOS LAGOSes-ES
dc.relationhttp://alpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/585/584
dc.rightsCopyright (c) 2019 Alpha: Revista de Artes, Letras y Filosofíaes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0es-ES
dc.sourceALPHA: Revista de Artes, Letras y Filosofía; Núm. 20 (2004): Diciembre; 29-51es-ES
dc.sourceAlpha: Revista de Artes, Letras y Filosofía; Núm. 20 (2004): Diciembre; 29-51en-US
dc.source0718-2201
dc.source0716-4254
dc.subjecten-US
dc.subjectpoetic romanticism; oneness; poetic chamaleonism; unit of multiple; oneiric-ontological creativity; literary canonen-US
dc.subjectes-ES
dc.subjectromanticismo poético; oneness; camaleonismo poético; unidad de lo múltiple; creatividad onírico-ontológica; modelo literarioes-ES
dc.titleInversion and Invention of Images and Mirrors: The Romantic “Poeticism” of Julio Cortázar in His Short Stories Through the Light of “Imagen de John Keat”.en-US
dc.titleInversión e invención de imágenes y espejos: el “poeticismo” romántico de Julio Cortázar en su narrativa breve a la luz de imagen de John Keatses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo originales-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record