Show simple item record

Competencia comunicativa intercultural: formación de profesores en el contexto poscolonial chileno

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorQuintriqueo, Segundo
dc.creatorTorres Cuevas, Hector
dc.creatorSanhueza, Susan
dc.creatorFriz, Miguel
dc.date2017-12-25
dc.date.accessioned2020-11-05T14:08:01Z
dc.date.available2020-11-05T14:08:01Z
dc.identifierhttp://alpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/37
dc.identifier10.32735/S0718-2201201700045%x
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/159567
dc.descriptionThis paper explores the challenges posed by the development of intercultural communicative competence (ICC) in relation to teacher training in the postcolonial Chilean context. Through a review of bibliographic sources it is recognized that the preparation of new teachers (indigenous and non-indigenous) has failed to transversely implement an intercultural educational approach. This has allowed Chile to keep the hegemony of eurocentric monoculturality, resulting in these teachers’ insufficient understanding of the cultures present in the classroom. In order to contribute to this critical discussion in the field, this paper reflects on the possibilities that ICC provides when seeking new ways of knowing and of communicating that confront monocultural education and develop intercultural educational processes, either in indigenous territories or in the new immigration contexts. en-US
dc.descriptionEste ensayo analiza los desafíos que plantea el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural (CCI) en el marco de la formación de profesores en el contexto poscolonial chileno. A partir de una revisión de antecedentes bibliográficos se reconoce que la preparación de los nuevos educadores (indígenas y no indígenas) no ha logrado implementar de manera transversal el enfoque educativo intercultural. Esto ha permitido conservar la hegemonía de la monoculturalidad eurocéntrica, generando que los profesores en formación mantengan una comprensión insuficiente de las culturas presentes en la sala de clases. Con el propósito de aportar a la discusión crítica, se reflexiona acerca de las posibilidades que entrega la CCI en la búsqueda de nuevas formas de conocer y comunicar que confronten la educación monocultural, para avanzar en la construcción de procesos educativos interculturales, ya sea en territorios indígenas o en los nuevos contextos que surgen por la inmigración.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUNIVERSIDAD DE LOS LAGOSes-ES
dc.relationhttp://alpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/37/36
dc.rightsCopyright (c) 2018 Revista Alphaes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0es-ES
dc.sourceALPHA: Revista de Artes, Letras y Filosofía; Núm. 45 (2017): Diciembre; 235-254es-ES
dc.sourceAlpha: Revista de Artes, Letras y Filosofía; Núm. 45 (2017): Diciembre; 235-254en-US
dc.source0718-2201
dc.source0716-4254
dc.subjecten-US
dc.subjectintercultural communication; intercultural education; cultural diversity; interethnic relationsen-US
dc.subjectes-ES
dc.subjectcomunicación intercultural; diversidad cultural; educación intercultural; relaciones interétnicases-ES
dc.titleIntercultural communicative competence: teacher training in the postcolonial Chilean contexten-US
dc.titleCompetencia comunicativa intercultural: formación de profesores en el contexto poscolonial chilenoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo originales-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record