Porteñas buenas mozas: Heart and beauty in the construction of women in the narrative of Salvador Reyes
Porteñas buenas mozas: corazón y belleza en la construcción de la mujer en la narrativa de Salvador Reyes
Author
Candia Cáceres, Ivan Alexis
Rosales Neira, Oscar
Landaeta, Patricio
Abstract
The article proposes a review of the role of women in the works that shape Salvador Reyes' narrative of Valparaíso: El café del puerto (1926), Piel nocturna (1936), Mónica Sanders (1951) and Valparaíso, puerto de nostalgia (1955). The construction of the female subject follows Rimbaud’s notion of “heart and beauty”. This notion counters the phallocentric bias prevalent in Chile in the early 20th century by setting lines of flight that open possibilities of transgression within the order of the family. In addition, this article proposes intertextual connections necessary for understanding the disruptive component of the representation of women in Reyes’ writing Este artículo propone un estudio de la mujer en los textos que conforman la narrativa porteña de Salvador Reyes: El café del puerto (1926), Piel nocturna (1936), Mónica Sanders (1951) y Valparaíso, puerto de nostalgia (1955). Para esto se plantea analizar la construcción del sujeto femenino a partir de la noción de “corazón y belleza” propuesta por Rimbaud, la que, contra la mirada falogocéntrica del Chile de la primera parte del siglo XX, termina generando líneas de fuga que abren posibilidades de transgresión y ruptura en el orden de las familias. Asimismo, se realizan ciertas conexiones intertextuales necesarias para la comprensión del componente disruptivo de la representación de la mujer en la escritura de Reyes.