Show simple item record

Muerte, tiempo y alteridad: más allá de la ontología. Reflexiones sobre la filosofía de M. Heidegger y E. Levinas

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorCampos, Valeria
dc.date2018-11-25
dc.date.accessioned2020-11-05T14:12:03Z
dc.date.available2020-11-05T14:12:03Z
dc.identifierhttps://alpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/248
dc.identifier10.32735/S0718-2201201200035%x
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/159619
dc.descriptionThe analysis of finitude that Heidegger held in his earlier work has being questioned by Emmanuel Levinas in his ethics of otherness, which involves a new aproach to subjectivity, the relationship with others and the opening of time. We will show that in the work of E. Levinas the reflections on time are preceded and conditioned by the encounter with the otherness of another man (Autrui), that in the diachrony of his break set up the temporary experience as unassumable in the present of representation. There for, death as origin of time and the privilege of future in the work of Heidegger is denied: death is the impossibility of possibility, and man, rather than a being-towards-death, is a being-against-death. The finitude acquires a new meaning in the death of the others, that highlights the ethical orientation which fundamental ontology lacks.en-US
dc.descriptionLos análisis sobre la finitud que Heidegger lleva a cabo en su obra temprana son puestas en cuestión por Emmanuel Levinas y su ética de la alteridad, lo que supone nueva forma de pensar la subjetividad misma, la relación con el otro y la apertura al tiempo. Se mostrará que en la obra de E. Levinas las reflexiones sobre el tiempo están precedidas y condicionadas por el encuentro con la alteridad del otro hombre (Autrui), que en la diacronía de su irrupción configura la experiencia temporal como lo in-asumible desde el presente de la representación. Se niega así a la muerte como origen del tiempo y del privilegio que el porvenir reviste en la obra de Heidegger: más que la posibilidad de la imposibilidad, la muerte es la imposibilidad de la posibilidad, y el hombre, más que ser-para-la-muerte, es ser-contra-la-muerte. La finitud adquiere así un nuevo sentido, en el que la muerte de los otros marca la orientación ética de la que carece la ontología fundamental.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUNIVERSIDAD DE LOS LAGOSes-ES
dc.relationhttps://alpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/248/220
dc.rightsCopyright (c) 2018 Revista Alphaes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0es-ES
dc.sourceALPHA: Revista de Artes, Letras y Filosofía; Núm. 35 (2012): Diciembre; 89-105es-ES
dc.sourceAlpha: Revista de Artes, Letras y Filosofía; Núm. 35 (2012): Diciembre; 89-105en-US
dc.source0718-2201
dc.source0716-4254
dc.subjecten-US
dc.subjectDeath; time; otherness; M. Heidegger; E. Levinasen-US
dc.subjectes-ES
dc.subjectMuerte; tiempo; alteridad; M. Heidegger; E. Levinases-ES
dc.titleDeath, time and alterity: beyond ontology. Reflections on the philosophy of M. Heidegger and E. Levinasen-US
dc.titleMuerte, tiempo y alteridad: más allá de la ontología. Reflexiones sobre la filosofía de M. Heidegger y E. Levinases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo originales-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record