Show simple item record

Incentivos al trabajo profesional docente y su relación con las políticas de evaluación e incentivo económico individual;

dc.creatorAcuña Ruz, Felipe
dc.date2018-05-14
dc.date.accessioned2020-11-11T11:25:42Z
dc.date.available2020-11-11T11:25:42Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/2115
dc.identifier10.4067/S0718-07052015000100001
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/159624
dc.descriptionStrengthening the teaching profession has been recognized as key to improving the quality of education worldwide. The logic that education policy in Chile has taken to achieve this goal is based largely on the design and implementation of assessment programs leading directly or indirectly to individual economical incentives. However, how aligned are the assumptions of these programs with what actually encourages teachers to do their job? The performance of four focus groups and six semi-structured interviews give rise to the main finding of this study: there are four cores that encourage teachers’ professional job. With this, they attribute a negative sense to both performance evaluation programs and individual economic incentives programs. These results allow discussing the economistic and culturalist assumptions underlying assessment programs and economic incentives in Chile.en-US
dc.descriptionEl fortalecimiento de la profesión docente ha sido reconocido como fundamental para mejorar la calidad de la educación a nivel mundial. La lógica que la política educativa en Chile ha tomado para lograr este objetivo se sustenta en gran medida, en el diseño e implementación de programas de evaluación conducentes de forma directa o indirecta a incentivos económicos individuales. Sin embargo, ¿cuán alineados están los supuestos de estos programas con lo que realmente incentiva al profesorado a hacer bien su trabajo? La realización de cuatro grupos focales y seis entrevistas semi-estructuradas dan pie al principal hallazgo de este estudio: existen cuatro núcleos que incentivan el trabajo profesional docente con los cuales éstos atribuyen un sentido negativo, tanto a los programas de evaluación del desempeño, como a los incentivos económicos individuales. Estos resultados permiten discutir los supuestos economicistas y culturalistas que sustentan los programas de evaluación e incentivo económico en Chile.es-ES
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/2115/2764
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/2115/3423
dc.rightsDerechos de autor 2015 Estudios Pedagógicoses-ES
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 41 Núm. 1 (2015); 7-26en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 41 Núm. 1 (2015); 7-26es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.titleProfessional teaching work incentives and their relation to assessment and individual economic incentive policiesen-US
dc.titleIncentivos al trabajo profesional docente y su relación con las políticas de evaluación e incentivo económico individuales-ES
dc.titlept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record