Show simple item record

Corporeidad y aprendizaje en el contexto de la Enseñanza General Básica: comprensión y descripción de los procesos de construcción de conocimiento desde la acción relacional de los actores;
Corporeidade e aprendizagem no contexto do Ensino Básico Geral: compreensáo e descrigáo dos processos de construgáo do conhecimento a partir da agáo relacional dos atores

dc.creatorToro A., Sergio
dc.creatorNiebles, Angela
dc.date2018-05-18
dc.date.accessioned2020-11-11T11:25:46Z
dc.date.available2020-11-11T11:25:46Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/2620
dc.identifier10.4067/S0718-07052013000100016
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/159640
dc.descriptionThis investigation was produced within a three years process, related to body experience and learning in school context, specifically in primary school, from different areas or teaching topics. The epistemological foundation is taken from the phenomenology (Noe, 2010; Merleau-Ponty, 2000) and the neurosciences (Varela, 2000; Thompson, 2007; Gallagher y Schmicking, 2010). The main objective is set on the characterization and categorization of body movement on the basis of learning in children. The methodology used is mainly qualitative, precisely case study, although some cluster analyses were used in order to categorize the schools under research. The main results are oriented to action and movement processes mainly in dependency and heteronomy in formal classes more than during school breaks or other spaces. This situation allows considering the school is essentially, in the analyzed cases, a space of resistance relationships and domestication rather than a place of autonomy and own actions development.  en-US
dc.descriptionLa presente investigación se enmarca en un proceso de tres años, acerca de la relación entre la corporeidad y el aprendizaje en el contexto escolar, específicamente en el ciclo básico, desde diferentes áreas disciplinares o sub-sectores de aprendizaje. La base epistemológica se orienta desde la fenomenología (Noe, 2010; Merleau-Ponty, 2000) y las neurociencias (Varela, 2000; Thompson, 2007; Gallagher y Schmicking, 2010). El objetivo central se ubica en la caracterización y categorización de los despliegues corpóreos en función del aprendizaje autentico de los/as niños/as. La metodología utilizada es fundamentalmente cualitativa, específicamente estudio de casos, aunque se usaron ciertos análisis de cluster en función de caracterizar tipos de establecimientos escolares de enseñanza básica a estudiar. Los resultados fundamentales se orientan hacia procesos de acción y despliegue corpóreo fundamentalmente de dependencia y heteronomía, en las sesiones formales de clases, a diferencia de lo que ocurre en espacios de recreo y de libre acción. Tal situación permite interpretar que la escuela es fundamentalmente, en los casos estudiados, un lugar de relaciones de resistencia y domesticación, más que de autonomía y construcción de las propias acciones.  es-ES
dc.descriptionA pesquisa é parte de um processo de três anos sobre a relação entre corporeidade e aprendizagem no contexto escolar, especificamente no Ciclo Básico do Ensino Fundamental, a partir de diferentes áreas de aprendizagem. A base epistemológica é orientada pela fenomenologia (Noe, 2010; Merleau-Ponty, 2000) e neurocièncias (Varela, 2000; Thompson, 2007; Gallagher e Schmicking, 2010). Objetiva-se principalmente caracterizar e categorizar movimentos corpóreos em decorrência da aprendizagem autêntica das crianças. Fundamentalmente, utilizou-se metodologia qualitativa, especificamente o estudo de caso, embora a análise de cluster tenha sido utilizada em certos casos para caracterizar os tipos de instituições escolares de Ensino Básico a estudar. Resultados fundamentais se orientarti para processos de ação e movimento corpóreo fundamentalmente de dependencia e heteronomia, no tempo das aulas, diferentemente do que ocorre nos espacos de recreio e de atividade livre. Tal situação permite interpretar que a escola é fundamentalmente, nos casos estudados, um lugar de relações de resistência e domesticação, mais que de autonomia e construção de ações próprias.  pt-BR
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/2620/2910
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/2620/3560
dc.rightsDerechos de autor 2013 Estudios Pedagógicoses-ES
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 39 Núm. 1 (2013); 269-284en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 39 Núm. 1 (2013); 269-284es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.titleBody movement and learning in primary school teaching: understanding and description of knowledge building processes from the relational action of the actorsen-US
dc.titleCorporeidad y aprendizaje en el contexto de la Enseñanza General Básica: comprensión y descripción de los procesos de construcción de conocimiento desde la acción relacional de los actoreses-ES
dc.titleCorporeidade e aprendizagem no contexto do Ensino Básico Geral: compreensáo e descrigáo dos processos de construgáo do conhecimento a partir da agáo relacional dos atorespt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record