Show simple item record

EL ENFOQUE DE LA FORMACION PROFESIONAL EN TORNO A LA GENERACION DE COMPETENCIA: ¿EJERCICIO IMPOSTERGABLE 0 "LO QUE SUCEDIO A UN REY CON LOS BURLADORES QUE HICIERON EL PAÑO"?;

dc.creatorRuiz Barría, Guido
dc.date2018-06-05
dc.date.accessioned2020-11-11T11:25:49Z
dc.date.available2020-11-11T11:25:49Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/3272
dc.identifier10.4067/S0718-07052009000100018
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/159657
dc.descriptionFrom the endings of the XX century, a change in the curricular and methodological guidelines for professional formation at the universities has been promoted in Europe and Latin America. This change is raised fundamentally in the paradigm of learner-centered teaching, which has been closely linked to the competencies-oriented professional formation approach, at least in the world regions already mentioned. In the present essay, semantic confusions and categorical mistakes in the languaging of teachers are proposed as the origin of the common difficulties observed in many European and Latin American universities to execute the consequences of the paradigm shift, since these confusions and mistakes are acting as disrupters for a real epistemological widening. To give support to this statement, some characteristic features from both, old and new paradigms, are primarily discussed. Then, the limitations of the new paradigm and the risks derived of embracing a confusing, non-consensuated terminology are critically analyzed. Some confusing factors and categorical mistakes are also distinguished and discussed, with special emphasis on the Spanish term competencias (competencies). Finally, a reflection on possible contributions to the current professional formation is proposed, starting from a point of view that goes beyond the old paradigm but is not affected by the current limitations of the new paradigm.  en-US
dc.descriptionDesde finales del siglo XX se ha venido promoviendo, tanto en Europa como en Latinoamérica, un cambio en las orientaciones curriculares y metodológicas en la formación profesional universitaria. Dicho cambio se sustenta fundamentalmente en el paradigma de formación centrada en el estudiante, el cual se plantea como estrechamente vinculado a la formación orientada al desarrollo de competencias profesionales, al menos en las regiones anteriormente señaladas. En el presente ensayo se plantea que las dificultades observadas en muchas universidades de Europa y Latinoamérica para ejecutar las consecuencias derivadas del nuevo paradigma se originan en la existencia de confusiones semánticas y errores categoriales en el lenguajear de los profesores, los que impiden una verdadera ampliación epistemológica. Para fundamentar este planteamiento, se discuten brevemente algunas características propias de ambos paradigmas. Se analizan críticamente las limitaciones del nuevo paradigma y los riesgos que acarrea el abrazarlo adoptando una terminología confusa y no estandarizada, sin espíritu crítico. Se distinguen y discuten algunos de los factores de confusión de orden semántico y errores categoriales que impiden la transformación epistemológica requerida, con especial énfasis en el términocompetencias. Finalmente se propone una reflexión acerca de las posibles contribuciones en la formación profesional actual desde un punto de vista que va más allá del antiguo paradigma pero no se ve afectado por las limitaciones del nuevo paradigma.  es-ES
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/3272/3113
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/3272/3747
dc.rightsDerechos de autor 2009 Estudios Pedagógicoses-ES
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 35 Núm. 1 (2009); 287-299en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 35 Núm. 1 (2009); 287-299es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.titleFocusing competence as the objective of professional formation: a top-priority exercise or "what happened to a king with the swindlers who made the fabric"?en-US
dc.titleEL ENFOQUE DE LA FORMACION PROFESIONAL EN TORNO A LA GENERACION DE COMPETENCIA: ¿EJERCICIO IMPOSTERGABLE 0 "LO QUE SUCEDIO A UN REY CON LOS BURLADORES QUE HICIERON EL PAÑO"?es-ES
dc.titlept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record