Show simple item record

Una taxonomía de medios educativos para el desarrollo del pensamiento crítico: Dominios de acción y tipologías textuales;

dc.creatorMena Araya, Aarón Elí
dc.date2020-10-02
dc.date.accessioned2020-11-11T11:25:52Z
dc.date.available2020-11-11T11:25:52Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6238
dc.identifier10.4067/S0718-07052020000100203
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/159668
dc.descriptionThis paper proposes a bidimensional taxonomy based upon the analysis of various approaches to the objects, processes and teaching of critical thinking. The first dimension focuses on the general and specific actions related to the main components of critical thinking and puts forth five action domains: application of informal logic, problem-solving in sciences, problem-solving in citizen life, creation and comprehension of media content, and metacognition. The second dimension offers a framework for the systematic visualization of the formal characteristics of the different educational media supporting the learning of critical thinking and proposes the use of five text typologies: narrative, description, explanation, argumentation and dialogue. Furthermore, the paper outlines specific procedures for the articulation of both dimensions of the taxonomy in the analysis, classification and design of educational media aimed to support the development of critical thinking skills.en-US
dc.descriptionEl artículo se basa en el análisis de distintas aproximaciones a los objetos, procesos y enseñanza del pensamiento crítico, para proponer una taxonomía bidimensional. La primera dimensión se enfoca en las acciones generales y específicas relacionadas con los componentes centrales del pensamiento crítico, y plantea cinco dominios de acción: aplicación de lógica informal, resolución de problemas en las ciencias, resolución de problemas en la vida ciudadana, comprensión y creación de contenidos mediáticos y metacognición. La segunda dimensión ofrece un marco para la visualización sistematizada de las características formales de los distintos medios educativos que pueden apoyar el aprendizaje del pensamiento crítico, y se propone el uso de cinco tipologías textuales: narración, descripción, explicación, argumentación y diálogo. Adicionalmente se definen procedimientos concretos para la articulación de las dos dimensiones de la taxonomía en el análisis, clasificación y diseño de medios educativos dirigidos al desarrollo de habilidades de pensamiento crítico.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6238/7315
dc.rightsDerechos de autor 2020 Estudios Pedagógicoses-ES
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 46 Núm. 1 (2020); 203-222en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 46 Núm. 1 (2020); 203-222es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.titleA taxonomy of educational media for the nurture of critical thinking: Action domains and text typologiesen-US
dc.titleUna taxonomía de medios educativos para el desarrollo del pensamiento crítico: Dominios de acción y tipologías textualeses-ES
dc.titlept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record