Show simple item record

El desarrollo del pensamiento crítico en la propuesta curricular de la educación del arte en Chile;

dc.creatorSilva Pacheco, Cristián
dc.date2020-08-04
dc.date.accessioned2020-11-11T11:25:56Z
dc.date.available2020-11-11T11:25:56Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6172
dc.identifier10.4067/S0718-07052019000300079
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/159684
dc.descriptionThis article explores the development of critical thinking (proposed as metacompetence in this study) in the curricular proposal of art education for secondary education in Chile. Approach that arises from contemporary conceptions about art and aesthetics, which establish an intrinsic relationship between the artwork and the critical or self-critical character towards their systems of representation. The overall objective is to analyze the relationship between the curricular proposal of art education and the conceptualization of critical thinking proposed. It is a documentary research that proposes a comparative table with curricular indicators to analyze the conceptualizations present in the study programs. As conclusions, it is established that the programs declare to develop critical thinking, but do not present coherent methodological orientations; also, the contribution of art education is given from a theoretical dimension and not in the methodological dimensions examined.en-US
dc.descriptionEste artículo indaga acerca del desarrollo del pensamiento crítico (propuesto como metacompetencia en este estudio) en la propuesta curricular de la educación artística para la enseñanza media en Chile. Planteamiento que surge a partir de las concepciones contemporáneas respecto del arte y la estética, que establecen una relación intrínseca entre la obra de arte y el carácter crítico o autocrítico hacia sus sistemas de representación. El objetivo general es analizar las relaciones entre la propuesta curricular de la educación del arte y la conceptualización de pensamiento crítico propuesta. Es una investigación documental que propone una tabla comparativa con indicadores curriculares para analizar las conceptualizaciones presentes en los programas de estudio. Como conclusiones, se establece que los programas declaran desarrollar el pensamiento crítico, pero no presentan orientaciones metodológicas coherentes; asimismo, la contribución de la educación del arte se da desde una dimensión teórica y no en las dimensiones metodológicas examinadas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6172/7267
dc.rightsDerechos de autor 2019 Estudios Pedagógicoses-ES
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 45 Núm. 3 (2019); 79-92en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 45 Núm. 3 (2019); 79-92es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.titleThe development of critical thinking in the curricular proposal of art education in Chileen-US
dc.titleEl desarrollo del pensamiento crítico en la propuesta curricular de la educación del arte en Chilees-ES
dc.titlept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record